METRÓPOLI

Estado de México, con las mayores anomalías en el gasto público

La ASF reportó que en ese año se identificaron 142 mil millones de pesos del gasto federalizado sin aclarar, de los cuales los 22 mil millones corresponden a la Administración mexiquense

  • REDACCIÓN
  • 22/02/2020
  • 12:05 hrs
  • Escuchar
Estado de México, con las mayores anomalías en el gasto público
Estado de México

El Estado de México fue la entidad que más registró anomalías en el gasto federal ejercido en 2018.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que en ese año se identificaron 142 mil millones de pesos del gasto federalizado sin aclarar, de los cuales los 22 mil millones corresponden a la Administración mexiquense.

Información publicada por Reforma, explica que de ese dinero, 18 mil 767 millones de pesos corresponden a Participaciones Federales y 3 mil 640 millones al Gasto Programable.

La ASF señala que en el ejercicio de las Participaciones Federales, la entidad federativa incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, y el Reglamento del Libro Décimo segundo del Código Administrativo del Estado de México.

De acuerdo a los resultados de auditoría a la Cuenta Pública del 2018, esto generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 14 mil 917.8 millones de pesos, que representa el 19.4 por ciento de la muestra auditada.

Las observaciones determinadas por la Auditoría derivaron en la promoción de las acciones de sanción a servidores públicos.

"La entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos de las Participaciones Federales, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

"El Gobierno del Estado de México no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Participaciones Federales a Entidades Federativas, en cumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas", concluye la ASF.

En una tarjeta informativa, el Gobierno del Edomex señaló que el dinero que debe aclarar no corresponde sólo a la Administración estatal, sino que hay otros entes de gasto que están señalados por la ASF.

Precisó que del monto por aclarar del Edomex --14 mil 917.8 millones de pesos--, 7 mil 356.9 millones correspondió a Pliegos de Observación, de los cuales solo 25.4 millones corresponden al Gobierno local y 7 mil 331 millones a otros Poderes y órganos autónomos.

"El 99.7 por ciento del monto pendiente de aclarar, 7 mil 356.9 millones, por Pliegos de Observación se vincula a otros órdenes de gobierno, distintos del ejecutivo, así como a Universidades, Organismos Autónomos y Municipios, entre otros", señaló.

En cuanto a las Solicitudes de Aclaración, mil 783.8 millones de pesos corresponden al Ejecutivo Estatal y 5 mil 777 millones a otros poderes y órganos autónomos, según las cifras de la ASF.

"En el caso de Solicitudes de Aclaración, el 76.4 por ciento el monto de esta acción también se asoció a ejecutores diferentes del poder ejecutivo", informó el Gobierno estatal.