Main logo

Estaba en coma, despertó para seguir en la policía

José Francisco Villalobos Pulido fue herido de bala tras frustrar un asalto, la herida lo dejó en como varios días, pero despertó para seguir en la policía

Escrito en METRÓPOLI el

El comandante José Francisco Villalobos Pulido aún sonríe. El pasado 13 de junio, un delincuente le disparó con una subametralladora en el abdomen, pero aun así, ayudó en su captura.

El delincuente quería huir luego de asaltar un transporte público sobre la avenida Central en el límite de Nezahualcóyotl y Ecatepec, pero no lo logró ya que llegó el comandante Villalobos y se le enfrentó para detenerlo.

El sujeto disparó su subametralladora y una bala alcanzó lo alcanzó, sin embargo, aún herido alcanzó a pedir auxilio a sus compañeros.

De inmediato llegó la ayuda y se registró una balacera entre el delincuente y los oficiales.

Una bala hirió en el brazo al sospechoso que obligó a soltar su subametralladora y comenzó a llorar.

El comandante Villalobos fue trasladado en una ambulancia a un hospital, pues las heridas de bala le habrían perforado los intestinos.

Aún con la herida en el abdomen, le pidió a sus compañeros de tropa, no ceder ante los delincuentes.

"Échele ganas, ellos no nos ganan" expresó antes de caer en coma.

Siete días después, el comandante despertó y volvió a sonreír.

Villalobos Pulido recibió del alcalde de Nezahualcóyotl un reconocimiento y un premio económico por esa acción.

El oficial logró vencer a la muerte y pronto regresará a las calles de la zona norte, dónde está su cuadrante.

Él no es cualquier policía, tiene 25 años de servicio y cuenta con una licenciatura, así como una maestría en Desarrollo Empresarial.

Dijo que no dejará el servicio activo y seguirá con sus labores diarias como policía: "En unos 20 días más ya volveré a la calle […] a veces nos toca ganar otra vez salimos raspados".

Crimen abate a casi 300 policías y soldados en siete meses

Este año ha sido rojo para la primera línea que combate al crimen: policías y militares.

Un conteo realizado por La Silla Rota¸ basado en reportes oficiales y periodísticos,  precisa que en lo que va del año al menos 298 elementos de las fuerzas del orden han sido asesinados.

Esto representa un promedio de 42 policías, soldados y marinos fallecidos al mes, tres cada dos días.

De dicha cifra, en sólo cinco entidades se reporta el abatimiento del 55.7% de los casos: Guerrero, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Puebla.

El rubro más afectado es la policía municipal, la cual registra 118 asesinatos, siendo la entidad mexiquense la más golpeada con 22 uniformados caídos.

En cuanto a la policía estatal, el conteo arroja 76 asesinados, llevándose Jalisco el primer lugar de los casos con 19 oficiales fallecidos.

Al menos 24 policías federales fallecieron en lo que va del 2017. En este caso, Guerrero, con 11, y Puebla, con 10, suman 21 de los elementos caídos.

El 2017 se ha caracterizado por los atentados contra mandos policiacos de todos los niveles. En La Silla Rota contamos 36 fallecidos, destacando el caso de Juan Camilo Castegné, coordinador de la Policía Federal en Veracruz, acribillado en un restaurante.

Asimismo, 37 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron asesinados en el presente año, siendo Guerrero el estado más peligroso para que los soldados ejerzan funciones.

Los marinos fueron el rubro menos afectado en materia, con siete abatidos, encabezados por Guerrero, donde hubo dos ejecutados en un mismo hecho en Acapulco.