Main logo

“Estaba ebria”, paramédicos erraron en el diagnóstico de María Guadalupe

La mujer falleció de un infarto cerebral en las inmediaciones del Metro Tacubaya luego que autoridades del STC la abandonaran a su suerte

Escrito en METRÓPOLI el

Cuando María Guadalupe se desvaneció en las inmediaciones de la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a causa de un infarto cerebral, los paramétricos que la atendieron diagnosticaron que se encontraba en estado de ebriedad.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) llamaron a los servicios de emergencia las 8:15, casi una hora después de su hallazgo.

A las 8:55, dos paramédicos, un hombre y una mujer, fueron quienes atendieron a María Guadalupe, tomaron sus signos vitales, aseguraron que en estado de ebriedad, por lo que  no requería traslado a un hospital.

Tras el diagnostico, los servicios de emergencia se retiraron, al igual que los elementos de la PBI, quienes dejaron a María Guadalupe a su suerte.

Beatriz Martínez Méndez, la jefa de estación del Metro Tacubaya, por su parte, comenzó a realizar el reporte de lo sucedido, en el cual señala que la mujer abandonó la estación por su propio pie a las 10:40, cuando en realidad que tirada a las afueras de la estación por los mismos uniformados.

Tras 26 horas de agonía, María Guadalupe fue llevada a un hospital, no sin antes ser víctima de la delincuencia: le robaron su bolsa y su suéter. Falleció tres días después.

Según el Sindicato del Metro, Martínez Méndez, cesada tras darse a conocer las negligencias de las autoridades en la muerte de María Guadalupe, actuó según el protocolo y su único error fue colocar en el reporte que la mujer había abandonado la estación por su propio pie, hecho que le fue asegurado por el jefe de policías de la estación, Erik Alejandro Carreño.

“De lo único que es responsable mi compañera es de haber incluido en su reporte el dato que proporcionó el PBI […] quien con absoluta deshonestidad señaló que la persona referida había salido por su propios medios de la estación”, dijo Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato del Metro.

Para Espino Arévalo, Martínez Méndez fue despedida de forma injustificada.

La versión del Sindicato del Metro coincide con el reporte de los hechos, siendo elementos de la PBI, así como los paramédicos, los principales responsables de la muerte de María Guadalupe.

Con información de Reforma

rgg