Main logo

Esta técnica de construcción causó el derrumbe de edificios en la Ciudad de México

Por su fragilidad está prohibida en varias partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda. Causó el colapso del 61% de los edificios

Escrito en METRÓPOLI el

Aproximadamente Dos tercios de los 44 edificios que colapsaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre fueron diseñados mediante un método de construcción que está prohibido por se peligroso. 

Se trata de la técnica llamada losa plana, la cual consiste en que los pisos son sostenidos por columnas de cemento. 

Te puede interesar: La ruta de la tragedia en el Rébsamen

Por su fragilidad está prohibida en varias partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, de acuerdo con información obtenida por la Universidad de Standford, de la cual tuvo acceso la Associated Press. 

Después del terremoto de 1985, las autoridades de la Ciudad de México fueron elogiadas por haber mejorado sus códigos de construcción, sin embargo en esta reforma no se prohibió esta técnica. 

El terremoto del pasado 19 de septiembre dejó un saldo de 369 personas fallecidas y esta técnica de construcción causó el derrumbe del 61% de los edificios colapsados en la ciudad. 

A diferencia de hacer sólo columnas de cemento, las losas de cemento usadas en los pisos y techos pueden ser reforzadas con varas, lo cual le da mayor flexibilidad a la obra y permite la construcción de techos mucho más altos. 

Sin embargo durante el terremoto, sin tener paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales para resistir las fuerzas que empujada las estructuras, los edificios pueden moverse a gran escala. Esto causa que la conexión entre las losas y columnas puedan romperse fácilmente, generando derrumbes. La misma situación ocurrió en el Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas. 

“La decisión correcta después del terremoto del 85 hubiera sido prohibir totalmente este tipo de construcción. Hubiéramos podido salvar vidas”, declaró Eduardo Miranda, profesor de ingeniería civil y ambiental de Standford a la agencia AP. 

Con información de AP