Main logo

Esperan convenio para reabrir relleno sanitario

El Cabildo aprobó reiniciar la operación del relleno sanitario y comenzar a pagar el adeudo acumulado de algunos meses de los años 2012, 2013 y 2014

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- El relleno sanitario municipal que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente Setasa, podría comenzar a operar en agosto, luego de que la empresa y la Alcaldía hayan acordado montos a pagar y una posible quita del adeudo total de 92 millones de pesos que debe el gobierno.

Hace tres semanas, el Cabildo aprobó reiniciar la operación del relleno sanitario y comenzar a pagar el adeudo acumulado de algunos meses de los años 2012, 2013 y 2014 cuando gobernaron el municipio los priistas Azucena Olivares y David Sánchez.


Este jueves el Cabildo aprobó el mismo acuerdo por mayoría en lo particular, luego de que en días anteriores se aclararan dudas a los ediles respecto a los adeudos.

"La empresa está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo financiero, no sé de cuánto, de negociar, de compactar la cifra siempre y cuando nosotros volvamos a usar el relleno sanitario, está desperdiciado el lugar pero no se puede reabrir de inmediato, la empresa requiere la voluntad del pago inicial, vamos a llegar a un convenio de pago inicial y en seis semanas a partir de ese primer pago, podremos iniciar a tirar ahí la basura nuevamente", explicó la primera síndica Mariela Pérez de Tejada, proponente del punto de acuerdo.

Explicó que el sitio tiene que adecuarse ambientalmente para poder recibir nuevamente los desechos en próximas semanas.

Para la operación del relleno sanitario se conformó un Comité de Evaluación que tendrá que rendir su primer informe en septiembre.

La Silla Rota publicó que el manejo de la basura actualmente le cuesta 13 millones de pesos mensuales a Naucalpan, pues lleva los desechos al centro de transferencia ubicado en el paraje El Zopilote en Chimalpa, y de ahí la trasladan al relleno sanitario de Tepotzotlán.

En un año de esa actividad, el municipio ha gastado 156 millones de pesos.

fmma