Main logo

Esperan a siete millones en el Cerro del Tepeyac

Fieles de todo el mundo conmemorarán el 480 aniversario de la Virgen de Guadalupe

Escrito en METRÓPOLI el
 
El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, calculó que casi siete millones de peregrinos visitarán la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 480 aniversario de la aparición de la Virgen Morena en el Cerro del Tepeyac, el 12 de diciembre.
 
Para velar por su seguridad y el orden en esa zona del norte del Distrito Federal, del 9 al 13 de diciembre se pondrá en marcha el Operativo Villa Mariana, en el que participarán más de cuatro mil personas.
 
En el dispositivo de seguridad y vigilancia tan sólo de la delegación apoyarán dos mil trabajadores de las direcciones Jurídica y de Gobierno, Desarrollo Social, Servicios Urbanos, Obras y Desarrollo, Administración, Participación Ciudadana y Desarrollo Delegacional.
 
Los restantes elementos, detalló Lobo Román, serán de las secretarías locales de Seguridad Pública, Transportes y Vialidad, Protección Civil, de Gobierno y Salud, así como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
 
El delegado destacó que también intervendrán otras dependencias como la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Cruz Roja Mexicana.
 
Explicó que la Policía Federal Preventiva reforzará la vigilancia del atrio de la Basílica, en tanto que la Profeco instalará módulos de orientación y atención a las quejas presentadas por cobros excesivos y la CFE se encargará de la revisión de todas las líneas de energía, para evitar suspensiones.
 
El jefe delegacional añadió que además se contará con el apoyo de cámaras instaladas en la zona, así como de torres de monitoreo, dos módulos móviles del Ministerio Público y dos del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
 
Dio a conocer que en un acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la estación La Villa de la Línea 6 permanecerá cerrada el 12 de diciembre.
 
La demarcación entregará a los vecinos de las colonias aledañas un tarjetón de acceso, pues los cortes a la circulación se realizarán desde Circuito Interior por el lado sur, Ferrocarril Hidalgo en el oriente, Calzada de los Misterios en el poniente y San Juan de Aragón en el norte.
 
“Ya tenemos todo listo y estamos preparados para recibir a todos los peregrinos, el operativo ya está montado. Pueden venir temprano, por la mañana o por la tarde, estamos listos en todo lo que tiene que ver con Protección Civil y Seguridad Pública”, expuso.
 
Lobo Román exhortó a los fieles guadalupanos a usar ropa abrigadora, sobre todo por las bajas temperaturas que se han registrado o pudieran presentarse en la mañana o noche.
 
También llamó a tener particular cuidado con los niños, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad física.