Main logo

“Escupe la gente, les reclamo y se enojan”, lamenta empleado del Metro

Trabajador de limpieza hace su labor sin un cubrebocas y aunque sí le dieron, él prefiere no usarlo porque no le ha dado covid

Escrito en METRÓPOLI el

Martiniano tiene 57 años, por lo que aún no es considerado adulto mayor, razón por la cual deberá seguir en su trabajo de limpieza de los pasillos de la Línea 12 del Metro.

Él no fue beneficiado con la decisión del Sistema de Trabajo Colectivo (STC) Metro de que los adultos mayores se queden en sus casas, con goce de sueldo durante la contingencia de la pandemia covid-19.

“Ayer nos comentaron, pero a mí me faltan tres años”, dijo a LA SILLA ROTA mientras realizaba su labor.

Ataviado con un uniforme gris con una franja verde en la camisa, el trabajador hace su labor sin un cubrebocas. Dice que les dieron pero él no lo usa porque no le ha dado el virus.

La labor de limpieza de Martiniano en plena fase 2 de contención de la pandemia, que ha afectado a más de 90 países y que en México ya causó 6 muertes, es vital en los pasillos del transbordo entre la línea 2 y la 12, donde diario pasan miles de personas.

A él no le da miedo el coronavirus, aunque a veces le da gripa, reconoce.

Al preguntarle sobre uno de los hábitos más antihigiénicos que tienen en su mayoría varones usuarios del Metro, que es el de escupir en la calle, en los pasillos o en las escaleras del Metro, y si al respecto hay alguna medida para limpiarlo sin arriesgarse, su respuesta negativa. Sólo hay que hacerle como siempre: trapearlo.

Dice que en ocasiones le ha pedido a los usuarios que no escupan, pero ellos lo ignoran o se ponen a la ofensiva.

“Luego se molestan”, dice de manera pausada, sin sobresaltarse, acostumbrado a esa clase de respuestas de los usuarios. Mientras conversa con LA SILLA ROTA sostiene una escoba con el palo gastado y volteado, con la rosca a la vista, con una mano enguantada y la otra no. Asegura que sí le dan uniforme y guantes.

Este 25 de marzo el STC Metro informó que trabajadoras y trabajadores de limpieza de la tercera edad y con padecimientos crónicos podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin ninguna afectación laboral.

Eso fue posible gracias al acuerdo que se firmó con las empresas externas que ofrecen los servicios de limpieza en las estaciones e inmuebles del Metro, y con la meta de salvaguardar la salud de los trabajadores.

De acuerdo con datos del área de Comunicación Social del Metro, hay 3 mil 200 trabajadores de limpieza, de los cuales más de 500 son mayores de 65 años.