Main logo

Escuelas en CDMX, sin condiciones para regreso a clases: alcaldes electos

La Unión de Alcaldes de CDMX pidió que se lleven a cabo las mesas de transición para conocer la problemática que se está agudizando a raíz de la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el inminente regreso a clases 2021-2022, los alcaldes electos de nueve demarcaciones pidieron un censo general de las condiciones de las escuelas de nivel básico.

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) criticó el manejo de crisis sanitaria por la covid-19 por parte del Gobierno Federal y local por lo que propondrán ante dichas autoridades un protocolo denominado  "Libre de covid19" y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le solicitará la impartición de una nueva materia de nombre "Seguridad e Higiene".

Los alcaldes electos Sandra Cuevas, Lia Limón, Alfa González, Margarita Saldaña, Luis Gerardo Quijano, Giovanni Gutiérrez y Mauricio Tabe, durante la conferencia de prensa aseguraron que es necesario llevar a cabo las mesas de transición en cada alcaldía para conocer a detalle la problemática que se está agudizando en cada demarcación a raíz de la pandemia, como es el crecimiento de la pobreza en 200 por ciento.

Los integrantes de la UNACDMX aseguraron que los planteles educativos en la ciudad no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas para un regreso a clases por lo que se estaría  "dejando una “bomba” que podrá explotar en octubre con el crecimiento de contagios entre los niños que acudan a clases presenciales".

La alcaldesa electa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, cuestionó que las autoridades aún no definen las medidas a seguir en los planteles que no cuentan con agua por lo que aseguró que el regreso a clases se está forzando.

Por su parte, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, sobre el regreso a clases presenciales aseguró que implementará en su demarcación Jornadas de Sanitización en las escuelas junto con el despliegue de un grupo interdisciplinario con el que se verificarán las condiciones de los planteles y así asegurar que se estén llevando acabo las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, además de hacer entrega de cubrebocas, de gel antibacterial.

TRANSICIÓN EN LAS ALCALDÍAS

Los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, MiguelHidalgo, Tlalpan hicieron un llamado al gobierno capitalino a realizar una transición "rápida y ejecutiva" debido a que han surgido irregularidades por la falta de este proceso como el desabasto de agua, crecimiento del ambulantaje como lo denunciaron en Azcapotzalco, el surgimiento de figuras paralelas “minidelegados” y el " despilfarro de recursos resultado del abandono gubernamental".

Luego de que denunciaran que la fecha de instalación de las mesas de transición será el primero de septiembre por lo que podrán iniciar a trabajar en ellas hasta en el mes de octubre.

Al respecto, Margarita Saldaña comentó que con las mesas de transición se podría ir estableciendo como utilizar los recursos con los que cuenta la demarcación para establecer que tipo de medidas tomar. Además señaló que  "pareciera que hay un descuido total del gobierno, y desgraciadamente también ya vemos mucho a la ciudadanía en el plan de bueno ya mejor hay que esperarnos a lo que siguen, con los que llegan, porque los que están actualmente ya se van, ya no están respondiendo a las inquietudes de la ciudadanía".

Ante ello, la vocera de UNACDMX, Sandra Cuevas, aseguró que con el movimiento de fechas "parecía que extienden los tiempos para encubrir lo que deja MORENA en cada una de las Alcaldías y ello solo afecta a los ciudadanos”.


(SAB)