Main logo

“Escuché disparos y no supe si tirarme al piso y proteger mis perros”

Ana Villagrán, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, relato a LSR como fue uno de los dos operativos que se realizaron ayer en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

“Yo estaba paseando a mis perros en la calle, entonces me tocó escuchar disparos, eso fue lo que más me espantó”, relató Ana Villagrán, concejal de la alcaldía Cuauhtémoc, quien vio de cerca uno de los dos operativos que se realizaron ayer en la Ciudad de México. 

Alrededor de las 7:00 de la noche, Villagrán regresaba de pasear a sus cuatro perros, siguió caminando sobre la calle de doctor Federico Gómez Santos, en dirección hacia doctor Vértiz. Había mucha gente, algo anormal ya que debido a la cuarentena por covid-19 la mayoría permanece en sus casas, de repente se oyeron las detonaciones de arma de fuego. 

“Cuando escucho los disparos lo que hice fue pegarme a la pared y agacharme, pero yo no sabía qué hacer, si tirarme al piso, si proteger a mis perros, si corría, si me regresaba”, enfatizó.

Las personas que estaban cerca no se movieron, los disparos provenían de una unidad ubicada en la calle doctor Rafael Norma. Lo que hizo Villagrán fue regresarse media cuadra y quedarse un rato con los “viene, viene” que trabajan ahí, quienes ya la conocen y la hicieron sentir un poco más protegida. 

Sobre doctor Vértiz estaban estacionadas las camionetas con elementos que portaban armas largas, esperando para entrar en acción en el operativo que coordinaron la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia. 

Este viernes realizaron dos operativos en los que catearon tres inmuebles en las colonias Atlampa y Doctores, en los que detuvieron a siete personas y aseguraron drogas y armas de fuego. 

El primero fue el de la colonia Atlampa. Alrededor de las 4:30 de la tarde un helicóptero del grupo Cóndores comenzó a sobrevolar la zona. 

Vecinos de la colonia Santa María la Ribera, aledaña a Atlampa,  se asomaron por sus ventanas para ver qué sucedía. Algunos cuestionaron en redes sociales qué pasaba, ya que la aeronave volaba muy bajo. 

El cateo en la colonia Atlampa se llevó a cabo en la calle Nopal, donde revisaron dos inmuebles y detuvieron a tres personas. 

La concejal Villagrán celebró que se estén haciendo este tipo de acciones para combatir al crimen, aunque señaló que deberían tomarse más medidas de seguridad para proteger al resto de la población. 

“Obviamente sí se entiende que hagan esto porque la mayoría de la gente estamos en nuestras casas, en teoría protegidos, pero que hayan sido dos casi al mismo tiempo es algo que me sorprendió”, indicó.

Expresó que le preocupa que los vecinos de la zona queden expuestos, porque se hacen los operativos y no se le asigna más seguridad a la zona. Asimismo, dijo que sería conveniente que pongan otro escuadrón que cierre las calles aledañas.