Main logo

Escolta a cuentahabientes, un servicio... ¿con fallas?

Este servicio que tiene como fin evitar ser víctimas de la delincuencia ha resultado en algunas ocasiones contraproducente para los cuentahabientes que lo piden

Escrito en METRÓPOLI el

Cuando los capitalinos van a realizar algún depósito o retiro de grandes sumas de dinero, pueden pedir apoyo de la Policía de la Ciudad de México para realizar un "acompañamiento a cuentahabientes". 

Este servicio que tiene como fin evitar ser víctimas de la delincuencia, ha resultado en algunas ocasiones contraproducente pues ya sea llegando al banco o regresando a casa, el ciudadano que lo solicitó es asaltado.

Un ejemplo reciente es el caso de un hombre que fue escoltado hasta su casa después de retirar efectivo y al bajar de la patrulla fue asaltado por alguien que lo estaba esperando.

Al respecto, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró que se está investigando a los policías por coparticipación en este delito, y si se comprueba los policías irán a prisión.

En el Portal de Datos Abiertos CDMX el robo a personas que son escoltadas por policías no está clasificado pero los robos a cuentahabientes tienen dos clasificaciones "robo a transeúnte saliendo del banco con violencia" y "robo a transeúnte saliendo del cajero con violencia".

En 2018 se registraron 342 atracos mientras que en los dos primeros meses de 2019 hubo 104 carpetas de investigación.

Las alcaldías donde se presenta este delito con más frecuencia son Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Asimismo, las colonias preferidas por los delincuentes son Roma Norte, Del Valle Centro, Centro, Lomas de Chapultepec I Sección y Narvarte.

Sin embargo, según lo dicho por Orta Martínez, el delito por el que serían detenidos los policías en caso de que se compruebe su participación en el asalto, sería cohecho.

Por el delito de cohecho se han presentado 59 carpetas de investigación en 2019 y 263 en 2018.

Las alcaldías donde se presenta más este delito es en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

fmma