Main logo

Es urgente regresar a clases, pero debe ser en condiciones seguras: CDHCM

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX indicó que el regreso debe hacerse bajo condiciones de seguridad para evitar contagios por la covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, consideró que el regreso a clases de los niños ya urge, debido a la deserción, ansiedad y falta de socialización que ha habido entre niñas, niños y adolescentes en más de un año de no ir a la escuela.

Sin embargo, aclaró que también debe hacerse bajo condiciones de seguridad para evitar contagios de la covid-19.

“A ver, ¿si es urgente? Sí, sí es, estamos teniendo problemas en lo que decíamos, socialización, aprendizaje y deserción, pero también es cierto, estamos en una situación donde manejamos riesgos. Entonces hay que valorar qué es más riesgoso, a qué es menos”, planteó durante su participación en el webinar: Los derechos humanos, niñez e infancia en pandemia, organizado por el Instituto Mexicano para la Justicia.

“La situación es que hay que regresar a clases cuando las condiciones permitan asegurar la salud de las niños, niños y adolescentes, tiene que ser diferenciado. No puede ser una política nacional y hay que seguir valorando localidad por localidad y básicamente pensando que las modalidades de regreso no son las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.

“Menos afluencia de niños y niñas para guardar distancia, el uso de cubrebocas y otros elementos, el que bajo esa lógica, habrá días en que les toque ir y otros que no, iremos en esta acción mixta, eso es lo que tendríamos que estar valorando en estos términos”.

La Ombudsperson consideró que deben garantizarse esas condiciones o mejor aguantar al regreso a clases.

“Si no las tienen más vale no regresar, hasta que se tengan mejores defensas o se avance mucho más en la vacunación que permita un regreso seguro”, concluyó.



(SAB)