Main logo

"Es una obligación del Estado financiar la educación pública": Graue

El rector de la UNAM señaló que las universidades públicas coinciden en la importancia de ampliar más la matrícula de la educación a nivel superior

Escrito en METRÓPOLI el

“Estamos convencidos de que la educación pública es un bien social y su financiamiento, oportuno y suficiente, es una obligación del Estado.  Por supuesto que nos comprometemos con la autogestión independiente con compromiso social, transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad”, expresó Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior lo señaló en la ceremonia realizada en el la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al recibir el grado de doctor honoris causa por esta casa de estudios.

Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México (Foto: Especial) 

En este sentido, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022,  aprobado por la Cámara de Diputados para las universidades públicas del país contempló un aumento de 1.1% para la UNAM. En tanto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló en octubre de 2021 que si se contemplan aumentos mínimos, podrían no ser suficientes para problemáticas que presenta la educación.

Luego de haber sido aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, las diputadas federales del PRI, Ana Lilia Herrera y Cynthia López, señalaron que las solicitudes de la ANUIES para aumentar el presupuesto a las universidades públicas en este año fueron “letra muerta” para el Presupuesto.

Con relación a la reducción de financiamiento a las universidades públicas, María de la Luz Jimena de Teresa, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM; Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav y Antonio Lazcano, investigador del Colegio Nacional, aseguraron durante una mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota, que la eliminación de fideicomisos es el peor golpe a la ciencia mexicana desde los años de Gustavo Díaz Ordaz.

En la misma dirección, especialistas consultados por La Silla Rota han expresado su preocupación por lo que pasa en academia de México, que de forma constante recibe ataques del gobierno, el cual, tampoco les ofrece una estrategia para resolver los problemas que enfrentan.

En tanto, Graue Wiechers subrayó que desde la autonomía y con una visión plural y diversa, las universidades públicas pueden vislumbrar los rumbos para incidir en el bienestar de sus comunidades y nuestra nación, luego de ofrecer la conferencia magistral “Los desafíos de la educación superior en este siglo y en el retorno a actividades en el marco de nuestra autonomía” en la UASLP.

Agregó que estas instituciones saben que están inmersas en una época de cambios educativos y sociales, a los cuales, deben responder con prontitud y certeza. También coinciden en la relevancia de ampliar más la matrícula de la educación a nivel superior, sin que esto merme la calidad educativa.

“Todo ello nos une e identifica y enfrentaremos estos retos con la fortaleza de nuestras comunidades y con la autonomía que nos define y caracteriza”, subrayó Graue.