Main logo

Es una afrenta contra el Estado: Del Mazo condena asesinato de policías

El gobernador Alfredo Del Mazo condenó los hechos de violencia de este jueves donde murieron 13 policías en una emboscada a policías en Coatepec Harinas

Escrito en METRÓPOLI el

El gobernador Alfredo Del Mazo condenó los hechos de violencia de este jueves donde murieron 13 policías en una emboscada a policías estatales y ministeriales por parte de un grupo criminal, en Coatepec Harinas.

“Es una afrenta contra el Estado mexicano tenemos que responder buscando justicia para que estos hechos no queden impunes y combatir la violencia y la delincuencia que tenemos en distintas partes del país”, dijo Del Mazo.

Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de los elementos que fueron asesinados; dijo que se dará seguimiento puntual a las investigaciones y se informará por medio de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquenses. Además, detalló que desde que ocurrió la agresión se desplegó la búsqueda para atrapar a los responsables y hacer justicia.

Reconoció al ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, por sus labores para combatir estos hechos violentos, además felicitó del trabajo y entrega de la policía estatal y fiscalía de la entidad.

Aseguró que se continuará con las labores de seguridad, en particular en esa zona del estado. “Por eso estaban ahí realizando patrullajes, se ha venido trabajando de forma coordinada con autoridades federales”, aseguró Del Mazo. 

Este jueves, tuvo lugar una emboscadas a integrantes de diversas corporaciones policiales,en Coatepec Harinas, donde murieron 13 policías. Pasado el mediodía de este jueves, integrantes del cártel de "La Familia Michoacana", emboscaron y mataron a ocho policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y a cinco investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mientras que otros tres efectivos quedaron heridos de bala y fueron trasladados en helicóptero a la capital mexiquense.

NIEGA GOBIERNO MEXICANO QUE NARCO CONTROLE UN TERCIO DEL PAÍS

El gobierno mexicano negó este viernes que un tercio del país esté controlado por el narcotráfico tras los hechos violentos en Edomex.

Cuestionada sobre el control territorial de los grupos delictivos, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo: "De ninguna manera, esa afirmación no es real. Tajantemente la negamos".

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, señaló el martes pasado en una rueda de prensa desde el Pentágono que entre el 30% y el 35% del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales, en unas declaraciones que han tenido mucho eco en la prensa local.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en algunas regiones del país hay "presencia" de grupos delictivos que se "combaten diariamente con todo el aparato del Estado".

Al ser cuestionada sobre esta matanza, Rodríguez aseguró que hay una "colaboración" en el seguimiento y la investigación del caso por parte de "todas las autoridades federales".

Indicó que hay unas líneas de investigación que se están siguiendo, pero aseguró que se dejó la "batuta" a la Fiscalía del Estado de México "por el momento", aunque el Gobierno federal está en la mayor disposición de apoyar en el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el suceso, y la violencia en general, a un problema "arraigado" desde hace décadas por el abandono del pueblo mexicano. "Se fue creando un ambiente propicio para la delincuencia", subrayó.