Main logo

“Es un riesgo tener armas en la casa”

En la Ciudad de México casi 8 de cada 10 homicidios son cometidos con arma de fuego

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Hace 20 años a don Isaac le regalaron una pistola. “Fue un familiar y fue una herencia”. Después de mucho pensarlo ahora si se animó a canjearla por dinero. Le dieron dos mil pesos. Se trata del programa “Sí al desarme. Sí a la paz” que arrancó este 15 de abril en la alcaldía Álvaro Obregón.

“Es un arma muy bonita. Fue un regalo de familia. Aunque es un riesgo tener armas en la casa. Está impecable, casi no la he usado”, señaló don Isaac. 

Don Isaac se enteró por las noticias que el programa de desarme voluntario estaría este lunes en la alcaldía donde vive. Meditó varias veces llevar la pistola. La guardaba como una reliquia familiar. Sus hijos le pedían desde hace tiempo que se deshiciera de ella. “Que no la necesitaba”.

Relató que solo una vez la usó. “Una noche estábamos en la casa: mi esposa y yo. Ya estábamos a punto de dormir, cuando desde la cama oímos ruidos en la parte de afuera. Me asomé por la ventana y vi una silueta en el patio. Corrí por el arma y disparé al aire”.

Después de atesorar por mucho tiempo la pistola, don Isaac se animó a canjearla. Varias veces estuvo a punto de venderla. Se detuvo, porque le daba miedo que fuera usada para algún crimen. Se decidió por participar en el programa de gobierno para que mejor fuera destruida y así corroborar que nadie más la disparara. 

El 21 de enero, el gobierno de Claudia Sheimbaum arrancó la octava etapa del proyecto que se efectúa desde 2012 en la Ciudad de México. En esta nueva fase lleva el nombre de “Sí al desarme, sí a la paz”, el cual busca contribuir a la disminución de los altos índices de violencia, al generar conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones.

El canje de armas, que actualmente se realiza en varios módulos ubicados en las distintas alcaldías, es por apoyos económicos, dependiendo de cada tipo de arma: corta, arma larga, granadas, cartuchos, cargadores.

La Secretaria de Gobierno informó que desde el 21 de enero han recibido mil 823 armas de fuego, de las cuales mil 511 fueron cortas, 212 largas y 100 granadas. Del total se han recolectado 400 armas en Gustavo A. Madero, 278 en Iztapalapa, 157 en Cuauhtémoc, 130 en Miguel Hidalgo, 120 en Benito Juárez  y 48 en Xochimilco.

En la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2018, del total de delitos contra la vida y la integridad corporal que incluye homicidio, lesiones, feminicidio y otros, que son 9 mil 939, de los cuales 2 mil 57 se cometieron con arma de fuego representando el 21.88 % del total; el primer lugar, lo ocupa los homicidios con el 49.89 %, seguido de los feminicidios con 21.87 % y lesiones 16.16 %, indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Además, en la Ciudad de México casi 8 de cada 10 homicidios son cometidos con arma de fuego. Según el Reporte de Incidencia Delictiva en el primer trimestre de 2018, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, el 74% de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego, en el 12% se utilizó un arma blanca.

El programa también tiene el objetivo de llegar a las conciencias de los niños. Ellos también pueden ir canjear sus armas de plástico por juguetes didácticos y educativos.

“Vine hoy a este módulo acompañando a mi hijo. Fue iniciativa del él, que quiso canjear dos pistolas de juguetes. Desde la mañana mi hijo sacó la información en redes sociales y me dijo dónde iban a estar. Lo único que hice fue traerlo”.

Para Carlos fue una gran sorpresa que su hijo de nueve años le pidiera que lo llevara a cambiar sus armas de juguete. “Sentí mucho orgullo que el niño se quisiera deshacer de sus armas, aunque fueran de juguete y que él solito se desprendiera de algo que para él es importante. Si me sorprendió y más la idea de ser pacífico”.

Emiliano relató que el programa lo vio en las noticias. “Entonces le dije a mis papás que me llevaran. Traje dos pistolas, la grande me la trajeron los reyes hace tiempo y la pequeña, la compré. Las dos las cambie por otros juguetes. Los dinosaurios son para mí y el unicornio para mi hermana”.