Main logo

"Es un foco de riesgo", temen vecinos de Naucalpan por tianguis

Los colonos de La Mancha I solicitaron al gobierno municipal el retiro y reubicación de los cerca de 35 vendedores ambulantes que se han adueñado de la avenida

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Vecinos de la colonia La Mancha I, ubicada en Naucalpan, solicitaron al gobierno municipal el retiro y reubicación de los cerca de 35 vendedores ambulantes que se han adueñado de la avenida Molinos del Viento, lo que ha impedido el paso de los servicios de emergencia durante la presente contingencia sanitaria, además de provocar accidentes automovilísticos que han causado lesiones y quitado la vida a una persona.

Vecinos denunciaron que, a partir de la reactivación económica, el comercio informal prosperó aún más sobre esta vialidad, considerada la única ruta de acceso y salida para las colonias Las Manchas I y II y Vicente Guerrero, lo cual ha dificultado el acceso a estas comunidades para ambulancias, camiones de bomberos y cuerpos de seguridad.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de La Mancha I, Eugenio Tapia Rosales, señaló que, hasta antes de la contingencia sanitaria, sobre esta vialidad se contabilizaban 16 comerciantes ambulantes en la zona del mercado municipal; sin embargo, al momento, ya se cuentan 35 puestos que han generado una condición de inseguridad en este punto.

SE VUELVEN PUESTOS FIJOS

De acuerdo con los vecinos, los comerciantes ofertan todo tipo de mercancias, entre películas pirata, frituras, frutas o verduras, los cuales se ofrecen desde las 10:00 y hasta las 22:00 horas, por lo que los puestos se han instalado como si fueran fijos, aun cuando no cuentan con ningún permiso del gobierno municipal.

Dichos puestos ocupan la banqueta de esta vialidad y, dado su crecimiento, han comenzado a invadir la superficie de rodamiento hasta en carril y medio, lo que se agrava el fin de semana, cuando está permitida la instalación del tianguis sobre ruedas y solo queda libre un carril para entrar y salir a las tres colonias asentadas en los límites con Huixquilucan.

Los vecinos aseguran que esta problemática ha sido causada por los mismos locatarios del mercado municipal de La Mancha I y sus líderes, quienes han optado por sacar sus negocios a la calle, mientras que los locales fijos son rentados a otras personas, mientras que otros comerciantes de la zona han comenzado a instalar puestos semifijos en la calle y rentar sus espacios para obtener una doble ganancia, sin pagar alguna retribución a la autoridad municipal.

AUMENTA INSEGURIDAD

Por otro lado, los vecinos señalan que esto ha propiciado un aumento de sujetos extraños que aprovechan el aumento de la actividad comercial en la zona para robar a transeúntes y poder huir aprovechando la aglomeración de personas, además de que, en el sitio que también es punto de encuentro para quienes viven en las colonias Plan de Ayala, Río Hondo y La Mancha III, se han originado accidentes, por el tránsito que se origina.

Eugenio Tapia relató que el pasado 01 de junio, un taxista intentó rebasar a un vehículo por el tráfico que había y, en el intentó, se echó de reversa, lo que propició que se impactara contra un puesto semifijo y arrollara a tres personas, una de ellas, perdió la vida en el sitio.

Aseveró que, en lo que va del año, ha presentado siete oficios ante la Secretaría de Desarrollo Económico de Naucalpan, a efecto de que la Dirección de Tianguis y Mercados haga el retiro de éstos, sin que, hasta ahora, se haya atendido la solicitud.

Mencionó que todos los oficios han sido respondidos con el compromiso de que se llevarán a cabo las acciones necesarias para liberar la zona, aunque solo se han hecho tres visitas, la última el 26 de noviembre, en las cuales se les pide a los comerciantes que se retiren, pero a los pocos días regresan, acompañados de nuevos puestos.

La Silla Rota solicitó al Gobierno de Naucalpan información acerca de si estos puestos contaban con algún permiso o no y las acciones que se habían llevado a cabo para retirarlos, si fuera el caso, pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

fmma