Main logo

“Es retrógrada”; Sheinbaum niega dar a oposición recaudación íntegra de predial

La mandataria no ha accedido a elevar el techo presupuestal de 2022 para las alcaldías, señaló que es anticonstitucional y conservador

Escrito en METRÓPOLI el

Los alcaldes de oposición de la Ciudad de México no obtendrán las ganancias íntegras que recaudan sus demarcaciones por concepto de predial. 

En la conferencia semanal que ofrecen los alcaldes integrantes de Unacdmx pidieron a la mandataria capitalina que les proporcionara este ingreso tras negarse a aumentarles el presupuesto asignado.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum volvió a negarse ante la petición pues asegura que esta visión es retrógrada y conservadurista, además va en contra de las constituciones local y federal y acrecentaría las desigualdades sociales y económicas.

“No, porque es una propuesta retrógrada, fuera de la Constitución de México y de la Ciudad de México [...] definitivamente esa propuesta no va con una visión de equidad, de igualdad, de disminución de desigualdades, de derechos, es más, esa propuesta muestra lo que es el conservadurismo”, se negó rotundamente.

 

Explicó que de hacer caso a las peticiones de los alcaldes cometería injusticias sociales y afectaría a las poblaciones de las alcaldías pues el monto que cada colonia paga por el predial va acorde al nivel socioeconómico que poseen y la plusvalía donde viven, lo que por ende dejaría a las colonias más pobres sin recursos en su beneficio.

“Es absolutamente conservador que en la alcaldía Álvaro Obregón le dé todo su presupuesto al Pedregal de San Ángel porque en Lomas de la Era no hay recaudación de predial, o que en Coyoacán se concentre todo en el centro, o que en Tlalpan se destine todo el presupuesto al club de Golf”.

Y señaló que la visión de su gobierno apuesta por la equidad, igualdad y distribución de la riqueza en atención a los pobres, pues de lo contrario se acrecentaría la distribución de la desigualdad. 

LA DISCUSIÓN PRESUPUESTAL

No es la primera vez que los alcaldes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan y Cuajimalpa le piden a la jefa de gobierno que les dé más recursos para gobernar sus demarcaciones desde que se dio a conocer el presupuesto de 2022.

Entre las explicaciones figuran quejas por sólo poder controlar el 27% del total del presupuesto asignado, por su parte, el alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez asegura que eso no es suficiente para atender las demandas de los ciudadanos.

En tanto, Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón indicó que los 3 mil 100 millones de pesos que le fueron asignados no son suficientes para arreglar el abandono de la demarcación, en su lugar requeriría 4 mil 500 millones.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc argumentó que en su planta de empleados hay entre 9 mil 500 y 10 mil empleados y más de 7 mil son sindicalizados, por lo que más del 70% del presupuesto se va en pagar sueldos. 

Ante tal panorama, han pedido directamente al Congreso que les asigne más presupuesto, no obstante la jefa de Gobierno señaló que es improcedente dado que no es una facultad que le corresponda al Congreso.

Por eso, en esta ocasión los integrantes de la Unacdmx han pedido que de no ser posible el aumento, en su lugar se les asigne presupuesto equivalente a lo que sus alcaldías recaudan, sin embargo la jefa de Gobierno se ha negado en cada ocasión que se lo piden bajo el argumento de la distribución equitativa de necesidades.

na