Main logo

"Es peligroso vivir en Edomex", con cruces rosas y pintas piden liberar a Roxana

Roxana tiene seis meses presa por presuntamente asesinar a su agresor sexual en Nezahualcóyotl

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL.- Ana Ruiz, mamá de Roxana Ruiz, detenida en Nezahualcóyotl presuntamente asesinar a su agresor sexual, viajó por más de 13 horas en autobús para estar hoy en la lucha contra la violencia de género.

Con solo una mochila al hombro recorrió más de 580 kilómetros en compañía de su nieto para encabezar la manifestación que realizaron colectivos feministas frente a la Fiscalía de Homicidios de Nezahualcóyotl para exigir la liberación de la joven de 22 años.

"Hoy llegué aquí a (el Estado de) México a esta marcha para pedir la libertad de Roxana porque está presa injustamente, ella solamente se defendió de su agresor porque si ella no se hubiera defendido ella hubiera sido la muerta"

"Es una situación muy difícil porque tengo que viajar desde Pinotepa hasta acá, hasta la Ciudad de México, para venir a verla y es como si todos estuviéramos presos porque todos estamos viviendo lo que ella está viviendo allá dentro", dice.

Desde mayo pasado Roxana Ruiz se encuentra en prisión preventiva dentro del penal Neza-Bordo por supuestamente asesinar a un joven que aparentemente abusó sexualmente de ella, en la colonia Benito Juárez.

La protesta se llevó a cabo en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este jueves y contó con la participación de mujeres integrantes de la asamblea "Nos queremos vivas Neza".

"Es bien peligroso vivir en el Estado de México y sobre todo porque tienes que tener cuidado todo el tiempo con nuestras hijas, estar monitoreándolas todo el tiempo cuando salen, saber dónde están, te mandan su ubicación, entonces obviamente es engorroso inquietante para cualquier familia", señaló Guadalupe Alvarado, integrante del colectivo.

Por más de tres horas, las mujeres realizaron un concentración sobre la avenida Bordo de Xochiaca casi esquina con Calle 7, en la Colonia El Sol, en la zona limítrofe con la Ciudad de México, una de las zonas más inseguras del oriente del Valle de México.

"Colocamos cruces, realizamos algunas pintas en este espacio para pedir que las autoridades desistan en el cargo de homicidio para que Roxana pueda quedar en libertad, ella está detenida desde mayo de este año cuando aquí afuera tiene un pequeño de 4 años", agregó.

De acuerdo con la madre de Roxana, el impartidor de justicia tiene hasta el próximo 2 de diciembre para declarar inocente o culpable a su hija por el delito de homicidio.

Esto, luego de que hace unas semanas el juez desistió del segundo cargo que enfrentaba por la violación a las leyes de inhumación y exhumación al tratar de deshacerse del cuerpo de su agresor a la altura de la avenida Chimalhuacán.

VAN 118 FEMINICIDIOS EN EDOMEX

De acuerdo con un informe publicado hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la entidad del país con mayores casos de feminicidio en lo que que del año.

De acuerdo con el reporte federal, en la entidad mexiquense se cometieron 118 presuntos casos de feminicidio, los cuales ocurrieron de enero a octubre de 2021

En el segundo lugar se ubica el estado de Veracruz con 61 casos, Mientras que el tercer puesto es ocupado por Jalisco con 57 decesos de mujeres en hechos violentos.

El informe recopila las carpetas de investigación iniciadas ante los ministerios públicos de las 32 entidades.

fmma