Main logo

Es oficial: personas trans de Edomex reciben primeras actas con cambio de género

El 20 de julio la Legislatura del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género que garantiza los derechos humanos de las personas trans

Escrito en METRÓPOLI el

NICOLÁS ROMERO.- Hasta ahora son 5 los municipios del Valle de México que mediante el Registro Civil han entregado documentos oficiales a personas transgénero: Tecámac, Teoloyucan, Atizapán, Tlalnepantla y Nicolás Romero. 

El anterior 20 de julio la LX Legislatura del Estado de México aprobó la Ley de Identidad de Género a fin de garantizar los derechos de este sector de la población.


Por lo anterior en Nicolás Romero por primera ocasión en la historia, se otorgó un documento por parte del Registro Civil, donde se reconocen  plenamente los derechos de   las personas trans, con el que es posible modificar nombre y sexo. 

El 18 de agosto, el anterior alcalde de Nicolás Romero Armando Navarrete López, puso en manos de Natalia Espinosa Sanabria, lo que sería el primer documento oficial que avala su cambio de género y que le permitirá realizar cualquier trámite como mujer.

La expedición de las actas modificadas, se sustentan jurídicamente en las reformas aprobadas al Código Civil de la entidad mexiquense el pasado mes de julio. 

La beneficiaria Natalia Espinosa agradeció al edil Navarrete López, “por no dejarnos, por apoyarnos al facilitar estos trámites, porque al final del día, a muchas personas esto nos va a ayudar, ya que se han removido las trabas que antes había" dijo. 

Natalia Espinosa recibe su acta de nacimiento por cambio de género / Fotografía: Especial

Las reformas al Código Civil, ahora permiten cambiar el nombre y sexo de la persona que lo solicita en sus actas de nacimiento, en un tiempo máximo de 48 horas. 

Asimismo, permite que se modifiquen los datos personales del solicitante dentro del Sistema Nacional de Registro de Identidad, opinó a este respecto Ángeles Dávila titular de Registro Civil en el Valle de Toluca. 

Añadió que como un exhorto a sus compañeros de Registro Civil se deben tener en reserva el número de libro y acta en las Oficialías del Registro Civil, así como fecha de registro y datos de filiación contenidos en el acta, para reserva de la identidad y garantizar sus derechos. 

La Ley permite que las personas gocen de plena libertad para decidir si desean realizar cambio de identidad, gracias a la reforma en lo específico de la "Expedición de Actas por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”.

En Teoloyucan fue Guadalupe Rubio González, la primera beneficiada por estas reformas a las leyes mexiquenses.

Guadalupe Rubio / Fotografía: Especial

En Tecámac el 18 de agosto se entregaron las actas de nacimiento modificadas a Yomara, María y Samantha, las primeras personas de Tecámac en corregir su identidad de género. 

Joana y María son las primeras en recibir su cambio de género oficial en Tecámac / Fotografía: Especial

Esta Ley está disponible para cualquier persona que desee modificar su Acta de Nacimiento y tengan la oportunidad de obtener certeza legal respecto a su preferencia e identidad.

En Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza también ya se entregaron las primeras actas a personas transgénero.

na