Main logo

Es difícil controlar inseguridad en CDMX: Mancera

El nuevo sistema de justicia penal ha hecho posible la liberación de 11 mil presos en la Ciudad de México, 3 mil 500 de ellos cometieron robo con violencia

Escrito en METRÓPOLI el

La implementación del nuevo sistema de justicia penal ha hecho posible la liberación de 11 mil presos de centros penitenciarios de la Ciudad de México, lo que complica el control de los índices de inseguridad en la capital, explicó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, esto después de que distintas organizaciones han catalogado el 2017 como uno de los años más inseguros desde 2007.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Por la defensa del Nuevo Sistema de Justicia Penal 

En conferencia de prensa, Mancera dijo que no se ha dimensionado la magnitud del problema que representa la liberación de delincuentes por la falta de adecuaciones al nuevo sistema penal.

El funcionario apuntó que de seguir trabajando así, se requerirá una estrategia nacional para ajustar el presupuesto de todos los estados en materia de prevención, disuasión y equipamiento de los cuerpos policiacos.

Explicó que el número de personas en reclusión ha disminuido considerablemente desde el 2015, cuando se tenían 39 mil 223 personas presas hasta este 3 de noviembre, cuando había 28 mil 222 personas en penales capitalinos.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio consiste en juicios orales, garantiza la presunción de inocencia, intentando así, frenar el abuso de la prisión preventiva. En junio del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implantación de dicho sistema a nivel nacional.

Mancera dijo que “haciendo un cálculo aventurado”, de los 11 mil reos liberados, casi 3 mil 500 cometieron el delito de robo con violencia.

El pasado 11 de Agosto, el mandatario capitalino, entregó a autoridades federales la propuesta sobre una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con el fin de perfeccionarla.

“Lo que tiene que hacer el Estado es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos  a necesitar muchos más recursos pero, en todo el país, porque  lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”, reiteró.

Por último, destacó que pese a los recortes presupuestales, la CDMX hará un esfuerzo muy importante para generar mil plazas en materia de seguridad. 

PMRS