Main logo

“Es criminal lo que hacen con Xoco”, ahora van por el último reducto del puente

Por años los vecinos han denunciado tala ilegal de árboles, destrucción de vestigios y ahora privatización ilegal de la zona

Escrito en METRÓPOLI el

Han pasado 13 años desde que iniciaron las obras de construcción del complejo Mitikah en la colonia Acacias de la alcaldía Benito Juárez. Durante este tiempo los vecinos del pueblo de Xoco han denunciado ecocidios y la desaparición de vestigios para que en su lugar exista una unidad habitacional con 6 niveles, 129 departamentos, un estacionamiento de tres niveles y la torre más alta de la capital.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

En agosto de este año los vecinos denunciaron que la tala ilegal de árboles en la calle Real de Mayorazgo no ha parado a pesar de que se ha denunciado en múltiples ocasiones ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). 

Los colonos sostuvieron que el personal que acudió a quitar los árboles no se identificó ni presentó algún permiso, por lo tanto responsabilizaron directamente por omisión y complicidad a las autoridades competentes. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

En 2019 la constructora Fibra Uno derribó 54 árboles en el mismo lugar y algunos tenían más de 100 años de vida, por lo que intervino la Sedema e indicó que se debía hacer la reposición con 184 y sembrarlos en el camellón de Mayorazgo, o bien pagar 2.4 millones de pesos depositados al Fondo Ambiental Público (FAP).

Pero en 2020 se reanudaron las obras de construcción del complejo sin cumplir con los acuerdos de los vecinos, ya que ese camellón se movería de lugar y los árboles serían plantados en otro sitio, todo esto autorizado por las instituciones de la ciudad. 

“El nuevo camellón medirá 4.5 metros de ancho y se realizará la plantación de nuevos árboles, para ello se tiene considerado demoler el actual camellón para que en conjunto con la donación reglamentaria del terreno que realiza la constructora, sea posible la creación del nuevo”, dijo la empresa. 

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Pero el año pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo coincidió con Sedema al decir que la reposición de los árboles sería en el mismo lugar y que no se permitiría la privatización de la zona. 

“Como hemos informado en otras ocasiones, ese espacio se iba a privatizar para que por ahí abajo pasara un túnel. Ahora lo que se les exigió es que la salida de este desarrollo sea en su propio predio, que no tienen por qué privatizar un espacio público”. 

A esto se le suma recientemente la demolición del último reducto del puente de Xoco, una obra histórica que cruzaba por avenida Centenario sobre Río Churubusco; para los expertos la destrucción del vestigio es criminal. 

Cabe resaltar que en el lugar también se han encontrado otras figuras arqueológicas, que según la constructora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilaría de cerca.

(Fotografía ilustrativa: Cuartoscuro)

Para un grupo de vecinos esto es señal de privatización de la zona pues en el sitio quieren poner una pluma que niegue o permita el acceso a la calle, mientras que otros coinciden con Sheinbaum al asegurar que se trata de una obra de mitigación. 

Al principio del año la mandataria capitalina dijo en conferencia de prensa que la Sedema atendería el caso particularmente, sin embargo desde su perspectiva esta y otras obras simplemente buscan una mitigación adecuada sin impactar en el suministro de agua potable ni movilidad, además de generar espacios públicos, pues Mitikah tendrá hasta un vivero y un pozo. 

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García dijo que la institución está abierta al diálogo con los grupos organizados del pueblo de Xoco, mismos que recientemente pidieron apertura al diálogo al secretario de gobierno capitalino Martí Batres y a la propia Sedema. 

“La prioridad de la mayoría de los vecinos originarios es que se cuente con la certeza jurídica que el Pueblo de Xoco requiere, es por ello que solicitamos audiencia para poder explicar con detenimiento nuestra necesidad”, expusieron en un comunicado.

na