Main logo

ERUM traslada a diario hasta 100 personas con síntomas de covid

El ERUM tiene 33 ambulancias, de las cuales 12 son destinadas solo a casos sospechosos de coronavirus

Escrito en METRÓPOLI el

Rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizan hasta 100 traslados diarios de personas probablemente contagiadas de covid-19, informó Reforma.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), una de cada tres ambulancias del ERUM es destinada al traslado de estos pacientes y cada una de ellas invierte de tres a cinco horas.

El ERUM tiene 33 ambulancias, de las cuales 12 son destinadas solo a casos sospechosos de coronavirus. Dichas unidades se dividen en cinco turnos.

"Las cápsulas cuentan con un sistema especial de evacuación de aire, lo que permite que entre y salga el aire a través de filtros bacteriales, para que el aire que salga esté limpio. Con esto el paciente cuenta con una entrada y salida de aire necesaria durante el traslado", aseveró la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, cuenta con 16 ambulancias, 20 motos, tres unidades especiales de rescate y una célula de bicicletas atiende otras 100 emergencias diarias por accidentes, caídas, choques y otros reportes.

En la capital del país, la corporación responde al 60 por ciento de las emergencias prehospitalarias y es apoyada por la Cruz Roja, la Secretaría de Salud y algunas alcaldías, como Benito Juárez y Tlalpan, que han comprado sus propias cápsulas para el traslado de pacientes contagiados.

El titular de Protección Civil en Tlalpan, Genaro Anita, aseguró que la desinfección del personal y las unidades es un factor que se debe considerar, ya que una ambulancia puede estar hasta cinco horas con solo el traslado de un paciente.

"Hay que considerar que un paciente normal, que es canalizado hacia un hospital, se recibe y depende de la suficiencia de camas, es el tiempo que la ambulancia se queda en el lugar, pueden ser 30 minutos, una hora.

"Ahora, con todo este proceso y este protocolo, pues la unidad prehospitalaria queda detenida un poco más del tiempo normal, y con ello se van incrementando estos tiempos", explicó.

También apuntó que una vez que se entrega al paciente, el personal debe seguir con su equipo de protección y llegar a un lugar exclusivo para sanitizar la unidad.

"Ahí se retiran el equipo de protección, esto puede durar de 10 a 15 minutos. Al mismo tiempo, otra persona está sanitizando tanto al personal como a la unidad prehospitalaria, y mínimamente se lleva de 30 minutos a una hora".

 

cmo