Main logo

¿Eres el vecino ruidoso? Ahora podrán multarte en CDMX

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para sancionar con multa o apercibimiento a quienes infrinjan los límites de ruido

Escrito en METRÓPOLI el

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para sancionar con multa o apercibimiento a quienes infrinjan los límites de ruido permitidos en la ciudad.

Lo anterior “para prevenir afectaciones que genera el ruido excesivo y su impacto en la salud de las personas”.

El dictamen, propuesto por la bancada de Morena, fue  aprobado en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, y asegura que existe evidencia de que una prolongada exposición a la estridencia genera ansiedad, estrés y problemas de audición, entre otros.

En sesión, el diputado morenista Ricardo Fuentes celebró el dictamen, pues dijo que protege la salud auditiva de las personas, incluidas aquellas quienes viven con alguna discapacidad en este sentido.

Con estas reformas legales se pretende modificar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, en materia de regulación de límite de ruido permitido. La reforma es respecto al Artículo 5, y la adición del capítulo VII al Título V de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire, por lo que una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles.

cmo