Main logo

¿Eres de los que toman alcohol y manejan? CDMX te cancelará la licencia

Las licencias de conducir serán canceladas definitivamente para los automovilistas detenidos manejando alcoholizados

Escrito en METRÓPOLI el

Las licencias de conducir serán canceladas definitivamente para los automovilistas, conductores de transporte o motociclistas de la capital que sean sancionados dos veces en un año por manejar alcoholizados, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Este miércoles fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México diversas reformas a la Ley de Movilidad y al Código Penal con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.

El artículo 67 de la Ley de Movilidad fue modificado para que la licencia pueda cancelarse cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un año por conducir bajo los efectos del alcohol o narcóticos.

También se podría cancelar cuando sea sancionado por tercera ocasión en un periodo de tres años por conducir un vehículo alcoholizado.

Además, se puede cancelar la licencia cuando una autoridad ministerial determine que un hecho de tránsito haya sido causado por negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad del titular y tenga como consecuencia la pérdida de la vida o cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de usuarios o terceros.

Para el caso de conductores de transporte público, estas licencias serán canceladas desde la primera ocasión en que sean sancionados por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de narcóticos.

En tanto, la modificación al artículo 69 señala que no se reexpedirán permisos o licencias para los conductores destinados al servicio de transporte y se hayan visto involucrados en algún hecho de tránsito y estén obligados a someterse a pruebas de ingesta de alcohol o narcóticos. 

La modificación al artículo 135 del Código Penal del Distrito Federal señala que se perseguirá por oficio las lesiones culposas con motivo de hechos de tránsito de vehículos y si los conductores estaban en estado de ebriedad. 

También si no auxilia a la víctima, se da a la fuga, da un uso indebido a la vía ciclista o carril confinado, evade el alcoholímetro y produce lesiones por utilizar celular.

cmo