Main logo

¿Eres conductor de Uber o DiDi? Conoce las nuevas reglas

Los titulares de los vehículos que operen a través de estas aplicaciones deberán registrarse en la Semovi

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, presentó nuevas disposiciones para la circulación y operación de vehículos de transporte de las aplicaciones Uber, DiDi, Cabify y Beat.

LEE MÁS: Impuestos subirán las tarifas de Netflix y Uber: expertos

Los conductores o personas morales que operen o administren un automóvil de alguna de estas aplicaciones, deberán registrarse en la Semovi, en donde deberán comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos, con el que obtendrán la Constancia de registro.

Otro de los requerimientos es que el auto no podrá exceder los diez años de antigüedad y deberá cumplir con condiciones técnicas de la Semovi, informó la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La persona titular de la Constancia de Registro deberá pagar los derechos correspondientes por cada vehículo que tenga para obtener la constancia correspondiente por cada auto y posteriormente tramitar un tarjetón distintivo para su automóvil.

Según el artículo 59 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el Titular de la Constancia de Registro deberá cumplir con lo siguiente:

1. Realizar la aportación económica que la Secretaría determine al instrumento que se defina para tal efecto.

2. Compartir, en los formatos y plazos establecidos por la Secretaría, la información que ésta requiera para analizar y evaluar la operación del servicio.

3. Especificar a la persona usuaria los factores de composición y variación de la tarifa durante cada trayecto, así como las modificaciones al elegir viajes multidestino o al cambiar el destino inicial. Las unidades registradas por él mismo, y sus choferes no podrán:

 

Los vehículos que cuenten con la Constancia de Registro Vehicular, y que presten el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer, estarán sujetos a las inspecciones y verificaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, quienes podrán sancionar el incumplimiento en el ámbito de sus atribuciones. La Secretaría podrá restringir o prohibir, según lo considere necesario, el servicio de unidades matriculadas en otras entidades federativas, que presten el Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer en la Ciudad de México. 

Posición de Uber

La modificación al reglamento de Ley de Movilidad en CDMX dejaría sin una opción de autoempleo a más de 40,000 socios conductores de Uber, dijo la plataforma.

Mediante un comunicado, Uber informó que sigue buscando crear un espacio de colaboración con las autoridades para trabajar en una regulación incluyente y en línea con los principios de libre competencia. 

Sin embargo, "a pesar de que Uber ha buscado un diálogo permanente y abierto entre las empresas de redes de transporte y el gobierno actual para trabajar en favor del desarrollo de la Ciudad de México, no se ha incluido a estas empresas en la elaboración de este nuevo reglamento, con impacto directo en una de las ciudades con mayores retos de movilidad en el mundo".

Advirtió además que las nuevas modificaciones pueden tener un impacto negativo para la Ciudad de México. Entre las más preocupantes, están la prohibición de pago en efectivo o cualquier otro medio de prepago, negando a los ciudadanos el derecho de elegir el método que más les convenga; la fijación de un valor de factura de vehículo mínimo de$250 mil pesos, el cual negaría a 40,000 de los socios conductores una opción de autoempleo y de generación de ingresos extra. 

Criticó además de que la prohibición a la realización de pagos en efectivo en la plataforma, no sólo contraviene la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas, sino que discrimina al 52% de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México - según la ENIF 2017, alrededor de 10 millones de personas no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio o que prefiere pagarlo en efectivo.