Main logo

"Era una niña", familiares exigen justica para Yaqui, asesinada en Edomex

Yaqui fue encontrada muerta al fondo de una barranca, el 14 de mayo, en los límites de las comunidades de Chotejé y San Pablo Tlalchichilpan

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Yaqui tenía apenas 14 años, su cuerpo fue hallado desnudo en Chotejé, comunidad del municipio mexiquense de San Felipe del Progreso, hace una semana. Cansados de la violencia de género en la periferia, sus familiares, amigos y vecinos marcharon este viernes desde el lugar donde fueron encontrados los restos de la menor que sólo se quedó en su pueblo natal a festejar a la Virgen de Fátima, hacia la alcaldía.

Caminaron a lo largo de 10 kilómetros, a los niños que se sumaron a la protesta, los policías municipales decidieron darles cabida en las camionetas de la corporación. Algunos llevaban sombrillas, otros apenas una cartulina en la que exigían justicia para Yaqui.

EL FEMINICIDIO

Yaqui fue encontrada asesinada el 14 de mayo en los límites de las comunidades de Chotejé y San Pablo Tlalchichilpan. Su cuerpo fue abandonado en en el fondo de una barranca y presentaba huellas de violencia sexual y no tenía ropa.

Sus padres se enteraron que había sido asesinada hasta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se los comunicó un día después de que fue localizado el cuerpo.

Marcha para exigir justicia para Yaqui (Foto: Fernanda García)

Durante el primer trimestre de 2022, en el informe sobre violencia contra las mujeres emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 98 asesinatos de mujeres, de los cuales 41 casos están clasificados como presuntos feminicidios y 57 como homicidio doloso.

El Edomex también se posicionó como en el primer lugar en presuntos delitos de violación, acumulando 819 casos, seguido de la Ciudad de México (589), Nuevo León (354), Chihuahua (327) y Guanajuato (226).

EL RECLAMO

Yaqui vivía en la Ciudad de México, allá trabajaba, sin embargo, regresaba a su pueblo natal a visitar a su familia. Ese fin de semana decidió quedarse a festejar a su patrona a la Virgen de Fátima y encontró la muerte, quería quedarse un poco más en la celebración y ya no volvió a casa viva, sólo en ataúd.


Aunque la caminata fue pacífica llena de globos rosas, lilas y blancos, con consignas en las que se aseguró que Chotejé no enfrenta solo el feminicidio de la menor, pues los pueblos mazahuas los acompañan, al llegar a la alcaldía, el reclamó subió de tono.

Queremos justicia, queremos que nos atienda el presidente municipal”, fueron los gritos por lo que los ánimos se calentaron y comenzaron a arrojar botellas con agua pues temen que sus hijas sean las siguientes.

“Era una niña, no es posible lo que está pasando, hay desaparecidas, asesinadas, las matan violentamente, las dejan con violencia sexual”.

Red de Mujeres Sanfelipenses por una Vida Libre de Violencia y la Red de Mujeres Indígenas del Estado de México, publicaron una carta abierta dirigida al presidente municipal, al DIF municipal, a los regidores, al Instituto Municipal de la Mujer, al SIPINNA, a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México y a las autoridades encargadas de la justicia y la protección de las mujeres.

Entre otras cosas, piden seguridad para las mujeres y niñas de la localidad, ya que aseguran que es el segundo feminicidio cometido este año en San Felipe del Progreso.


(SAB)