Main logo

Equipos de rescate continúan búsqueda de víctimas en el cerro del Chiquihuite

Hasta el momento se ha evacuado al 50% de la población; durante la búsqueda una madre y sus dos hijos fueron localizados sanos y a salvo en un albergue

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.-Ante rumores de que la búsqueda de víctimas del deslave del cerro del Chiquihuite se haya suspendido, el Coordinador de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, informó que no han dejado de trabajar en el área afectada y no lo harán hasta que se agoten las posibilidades de localizar a más personas. 

En conferencia de prensa el coordinador de PC del Estado de México dijo que están trabajando de manera continua con células de rescate integrada por 8 personas y un canino binomio que ingresan a la Zona Cero por tandeo. 

"Tuvimos indicios marcados por uno de los caninos, pero ellos detectan el ruido y eso causa confusión, se trataba de escurrimiento de agua en el interior, en el lugar tenemos cerca un manantial natural, y recordemos que hemos tenidos lluvias" dijo el funcionario. 

 

Búsqueda en el cerro del Chiquihuite/ Foto: Calos Medellín

Agregó que hasta ahora no se han requerido del apoyo del extranjero "ya que contamos con 3 equipos de especialistas de la Sedena, Marina, Protección Civil, que tienen la capacidad para estudiar el área y tomar decisiones". 

En su turno el alcalde Raciel Pérez Cruz informó que ya han desalojado sus casas un 60 por ciento de los familias notificadas y ya están siendo atendidos en los albergues. 

"No presionamos a nadie, ellos mismos toman conciencia del peligro que representa la zona y se retiran. Sus propiedades están seguras, las cuidan Seguridad Pública", dijo el alcalde Raciel Pérez Cruz.

UBICAN A FAMILIA DESAPARECIDA EN ALBERGUE

Una mujer con sus dos hijos, quienes eran buscados entre las víctimas del deslave del viernes anterior en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, se encuentran bien, sanos y a salvo. 

La familia fue localizada en uno de los albergues instalados desde el viernes por el gobierno local, en esta misma comunidad. 

En un comunicado, el Gobierno de Tlalnepantla informó que la señora Eustasia Ángel Valentín y sus hijos David Narciso de 15 años y Marco Óscar de 26, quienes vivían en una de las casas colapsadas por el desprendimiento de rocas, se encuentran bien y están en el albergue de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la primera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

Añaden que la familia pidió que se difundiera esta información a fin de que sus vecinos y familiares en Oaxaca, se enteran de ello y estén tranquilos de saber que están bien.

El viernes anterior la Cruz Roja informó que se enfocaban en la búsqueda de unas 10 personas en igual número de viviendas, probablemente colapsadas por el deslave, pero el sábado el subsecretario general de gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, destacó que sólo se tenían datos de una mujer y sus dos hijos, los que habrían quedado en su vivienda colapsada y bajo los escombros. 

Este lunes el coordinador de Protección Civil Municipal de Tlalnepantla, Hugo Mendoza Castillo informó que continuaban trabajando en el levantamiento de un censo de las familias, que en los 5 polígonos de riesgo en la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, no han querido desalojar sus viviendas por una u otra razón. 

Hugo Mendoza Castillo informó que hay personas que se niegan a salir de la zona de riesgo / Fotografía: Carlos Medellín

Hugo César Mendoza Castillo, añadió que también verifican que las casas reportadas vacías, realmente lo estén.

Dijo que aún, “Hay algunos hogares a los que tocamos y no nos responden, pero luego en las azoteas detectamos actividad de los residentes. La prioridad ahorita es la seguridad de los vecinos y los cuerpos de emergencia, por eso se han instalado cinco filtros para controlar el acceso y se reitera el llamado a que evacúen el área”, señaló.

Instalan filtros de paso para evitar que la población ingrese a las zonas de riesgo / Fotografía: Carlos Medellín

Hasta el domingo se habían entregado las notificaciones de riesgo a familias de 126 casas, pero sólo 76 personas se encuentran en los 5 albergues que el Gobierno de Tlalnepantla instaló, pero se sabe que un 50 por ciento de las familias ya abandonaron el área. 

Finalmente el funcionario municipal consideró que existen puntos estratégicos en la zona cero, que mientras los elementos de rescate trabajan, los ingenieros, topógrafos y técnicos especialistas, realizan mediciones para que en caso de que se detecte algún movimiento, se retiren del lugar hasta que se vuelvan a verificar las condiciones de seguridad.

na