Main logo

EPN garantiza transparencia en recursos para reconstrucción

Al anunciar medidas para la CDMX se informó que sismo no provocó epidemias sanitarias y que en 10 días esperan que todas las escuelas regresen a clases

Escrito en METRÓPOLI el

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la población podrá consultar el destino de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la página de Transparencia que el gobierno de la República habilitó, a través de la Coordinación de Estrategia Digital.

SIGUE AQUÍ NUESTRA COBERTURA COMPLETA POR EL SISMO DEL 19-S.

En una reunión con integrantes de su gabinete, para evaluar las medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre, el mandatario sostuvo que ahí se podrá conocer cómo se destinan ese dinero a las entidades federales y los mecanismos de apoyo.

Los ciudadanos, dijo, podrán conocer, incluso, cuáles son las familias que recibieron ese apoyo y de qué forma lo recibieron, si fue en especie, en dinero o en monedero electrónico, lo cual permitirá establecer un mecanismos transparente.

En Los Pinos, acompañaron a Peña Nieto los secretarios de su gabinete, como el de salud, José Narro Robles, de Hacienda, José Antonio Meade, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Entre las medidas para la reconstrucción de la capital por el pasado temblor, los funcionarios dieron un reporte de daños y de las acciones que han realizado, como la vista a 5 mil casas de brigadas de salud, quienes instruyeron cómo desinfectar el agua o prevenir plagas.

Narro Robles destacó que en esta emergencia no se han presentado brotes epidémicos, que es común ocurran cuando hay desastres naturales, damnificados y gente viviendo en albergues, o en sus casas en malas condiciones.

Sobre la atención médica, dijo que a casi un millar de personas hospitalizaron tras el sismo en la ciudad, donde cinco pacientes aún permanecen internados. La atención psicológica también continuará para quienes aún tengan estrés post sismo.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó lo que por la mañana dijo Mancera Espinosa, que ya no se tiene reporte de ninguna persona desaparecida por el sismo.

Hasta este miércoles suman 228 decesos en la Ciudad de México: 128 mujeres y 90 hombres; a nivel nacional son 368 muertos.

En su participación, el secretario de Educación, Aurelio Nuño destacó que el regreso a clases en los planteles de la CDMX van en tiempo, luego que este miércoles ya reanudaron labores en más de la mitad de escuelas. 

El titular de la SEP espera que en 10 días concluya la revisión de todas las escuelas, mientras que reparar las que tuvieron daños por el temblor pudiera costar casi 1,500 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Hacienda reportó que son 670 millones de pesos los que han dado en recursos para apoyos parciales inmediatos. En las finanzas de la Ciudad de México la cantidad va en poco más de 200 millones, y de parte de la federación alrededor de 470.

Además, habrá créditos con Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal por hasta por 2 millones de pesos, en sintonía con las medidas de apoyo para clientes del Infonavit y el FOVISSSTE, así como créditos para edificios que necesiten reparaciones hasta por 20 años, como puntualizó José Antonio Meade, titular de Hacienda.

ams