Main logo

Envía Sheinbaum iniciativa para que alcaldías reorienten presupuesto participativo

La propuesta también incluye modificación modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para posponer los presupuestos participativos 2020 y 2021, debido a situaciones jurídicas, formales o materiales que impidan su ejecución, y los recursos podrán ser reorientado por las alcaldías a acciones de desarrollo comunitario.

“Se propone que los recursos considerados para el ejercicio fiscal 2021, que se encuentran en algún supuesto de impedimento temporal o permanente o que ya han sido realizados de manera previa con recursos de la alcaldía distintos a los del presupuesto participativo, de manera excepcional puedan reorientarse a las finalidades y atribuciones que mandata la Constitución local”, se lee en la exposición de motivos.

En el documento, enviado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Patricia Báez, Sheinbaum expone que una de esas situaciones, es la pandemia de covid-19, ya que se han impedido la realización de jornadas electivas, la celebración de asambleas de información y selección de proyectos, la integración de comités de Ejecución y Vigilancia para los considerados para el 2021.

La propuesta también incluye modificación modificar el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México. Los recursos del presupuesto participativo suman 2 mil 800 millones de pesos.

Apenas el domingo 18 de julio se llevó a cabo la consulta de Presupuesto Participativo, en  unidades territoriales correspondientes a Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, debido a que el Tribunal Electoral de la Ciudad ordenó reponer procesos impugnados en la elección de marzo de 2020.

Meses después, el Congreso capitalino votó, en sesión extraordinaria realizada en julio, postergar la entrega el presupuesto participativo 2020 hasta el 2021, debido a la pandemia.

Cada año, del presupuesto destinado a las alcaldías, 3 por ciento es para presupuesto participativo. El monto que alcanzaría en estos dos años es de 2 mil 800 millones de pesos.

UNA TRAICIÓN A LOS VECINOS

Para el diputado local, Federico Döring se trata de una forma de evitar dar presupuesto participativo, y traicionar a los vecinos que hicieron propuestas, y que ese costo político lo paguen las alcaldías.

Consideró que no puede haber imposibilidad jurídica, para ejercer los recursos, como alega la jefa de Gobierno. Recordó que los proyectos para ser votados desde marzo de 2020 debían cubrir especificaciones legales y técnicas. Cualquier proyecto que hubiera tenido un recoveco jurídico no pudo ser sometido a votación desde marzo de 2020.

“Es una canallada disfrazada de imposibilidad jurídica, en la que Sheinbaum en vez de dar la cara avienta la piedra, esconde la mano y pretende que la mejilla bíblica la pongan las alcaldías. Me suena a venganza en alcaldías que perdieron para que les arranque el presupuesto a los vecinos antes del 1 de octubre.

“El domingo se repusieron algunas, entonces lo que significa es que aunque tengas todo si es jurídicamente inviable pueda ser cancelado a juicio de la alcaldía, lo que se puede prestar a interpretación rara”.

LA PROPUESTA

Los artículos que se adicionan a la Ley de Participación Ciudadana son los transitorios vigésimo primero y vigésimo segundo.

De acuerdo con la propuesta, en caso de que exista alguna circunstancia de índole jurídica, formal o material que impida llevar a cabo algún presupuesto ganador del presupuesto participativo de los años 2020 a 2021, su ejecución será postergada.

“Para lo anterior, la persona titular de la alcaldía responsable podrá, de manera excepcional, destinar dicho recurso del proyecto para acciones que tengan como finalidad el fortalecimiento del desarrollo comunitario, la convivencia y acción comunitaria que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad entre las personas vecinas y habitantes de su demarcación territorial”.

Por su parte el vigésimo segundo se refiere a los proyectos que hayan resultado ganadores y que la alcaldía hubiere materializado la concreción de dicho proyecto de manera previa a la etapa de ejecución con cargo a recursos distintos a los del presupuesto participativo, “los importes ejercidos por la alcaldía le podrán ser liberados del presupuesto participativo, a fin de compensar su presupuesto ejercido en términos de autonomía”. 


(SAB)