Main logo

Envía Sheinbaum iniciativa para crear registro público de agresores sexuales

La propuesta de la jefa de Gobierno busca proteger a las víctimas de delitos sexuales en la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México envió una iniciativa de ley al Congreso capitalino, la cual busca crear un registro público de agresores sexuales en la CDMX.

LEE MÁS: Plataformas de hospedaje deberán pagar 5% en CDMX

La jefa de Gobierno declaró que esta propuesta permitirá que las investigaciones por este tipo de delitos sean más eficientes al contar con información de las personas con sentencia firme por la comisión de delitos de carácter sexual. 

Entre los motivos de la iniciativa de ley está que aquellos lugares donde se convive con menores de edad, puedan revisar si quienes van a trabajar ahí no cuentan con antecedentes. 

Otro motivo es la alta cantidad de agresiones sexuales cometidas en la Ciudad de México, que fue la segunda entidad con mayor número de delitos de abuso sexual, en el periodo de enero a septiembre de 2019, con una tasa acumulada de 42.1 por 100 mil habitantes.

En el caso del delito de violación, entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 hubo un alza significativa en la tendencia de denuncias, siendo abril de 2018 el mes con mayor número (135)".

Esta iniciativa propone establecer acciones disuasivas que inhiban la comisión o repetición de conductas violentas en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como facilitar la investigación e identificación de los autores de los delitos sexuales, mediante la utilización de las nuevas tecnologías. 

Por lo anterior, en la presente Iniciativa se establece la obligación de la Secretaría de Gobierno de crear, controlar, organizar, administrar y gestionar el Registro de Agresores Sexuales.

vmff