Main logo

Entregan Plan de Desarrollo, pero aún no hay Instituto de Planeación

Se trata de un borrador, señala la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de Gobierno entregó al Congreso de la Ciudad de México el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040.

De acuerdo con la dependencia, el documento tiene el objetivo de garantizar el acceso a los habitantes de la Ciudad de México a los derechos como salud, medio ambiente y a la información, así como erradicar la violencia, las desigualdades territoriales, sociales y de género. 

También contar con una mayor seguridad, mejorar la infraestructura de espacios públicos, desarrollar proyectos sustentables, de movilidad integral, innovación tecnológica y transparencia en la administración pública. En conferencia de prensa del viernes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que se trata de un primer borrador para ser analizado por el Instituto de Planeación y construir la ciudad del futuro. 

De acuerdo con la activista Mónica Tapia de la organización Ruta Cívica, el documento no se consultó con nadie, ni con un científico ni con los inversionistas, las empresas o los vecinos.

Cuestionó que aunque aún no se ha designado a un director del Instituto de Planeación, que de acuerdo con la Constitución local, es el órgano encargado de la planeación de la Ciudad de México, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ya haya presentado el documento que regirá para los próximos 20 años.

“Es una oportunidad desaprovechada para dejar la planeación a 20 años. Ese es el mensaje, que le vale el instituto, le vale el plan y lo que viene en la Constitución. Hicieron su programa de gobierno, también se necesita pero esto no es un plan a 20 años”.

El diputado Federico Döring, de la Comisión de Planeación del Desarrollo, coincidió y dijo que el artículo 15 de la constitución local establece que el ordenamiento territorial forma parte de las atribuciones del Instituto de Planeación.

De acuerdo con dicho artículo, en su apartado B, numeral 3, el Plan General de Desarrollo de la Ciudad será elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Agregó que la única justificación es que quienes lo hayan hecho fueran funcionarios de Planeación de Seduvi, pero ni así se justifica.

“Los que lo hayan hecho aunque sean del área de planeación de Seduvi, que son los que se van a trasladar al Instituto, son del área de Pablo Benllure (director de Planeación de la Seduvi) si bien les va”.

Lo mismo se establece en el artículo 43 de la Ley del Sistema de Planeación de la CDMX, donde se lee que el Plan será formulado por el Instituto.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se abrirá un proceso de consulta al respecto.

Y según la Constitución local, el plan debe ser aprobado en un plazo de seis meses.

El proceso de consulta y participación social inicia a partir del 1 de octubre de manera virtual, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública en el sitio.

ES UN BORRADOR: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó que el Plan General de Desarrollo debía ser elaborado por el Instituto de Planeación, pero adujo que también ordenaba que debía estar listo el 1 de octubre de este año.

“Entonces, se hace este esfuerzo y ahora que esté el Instituto de Planeación, pues le pediremos que lo tome en sus manos para que abra esta consulta y revisión general, y es un… –yo diría– un primer borrador, que es una base muy, muy importante para la construcción de la ciudad del futuro”, dijo en conferencia de prensa..

LAS METAS DEL PLAN

El Plan General de Desarrollo tiene entre sus metas que para el 2040 se reconocerá la aportación económica de las mujeres a la sociedad por su trabajo en el hogar y en los cuidados, y se creará un Sistema Universal de Cuidados y Bienestar; con la educación sexual se eliminarán los embarazos tempranos y no deseados; y que todas las mujeres seguirán ejerciendo, en su caso, su derecho a la interrupción legal del embarazo.

DERECHO A LA VIVIENDA

Sobre el derecho a la vivienda, se tiene el objetivo de que se facilitará una oferta accesible e incluyente, segura, de calidad y servicios, que favorezca el bienestar y la eliminación del hacinamiento. Asimismo, se enfatizará la seguridad de los inmuebles ante riesgos sísmicos y de otros tipos, técnicas e innovaciones constructivas que favorezcan la sustentabilidad ambiental.

SUSTENTABILIDAD

La Ciudad de México logrará sustentabilidad con la aceleración de la tendencia de mejora de la calidad del aire, se cumplirán los compromisos de acción climática para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, las áreas verdes se ampliarán y la biodiversidad se recuperará. 

El plan busca que en dos décadas se restauraren las áreas protegidas y el suelo de conservación se proteja íntegramente.

DERECHO AL AGUA

El plan busca garantizar el derecho al agua y de calidad para todos los habitantes, y que además se acabará la sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México, y en coordinación con las autoridades federales y de otras entidades, se trabajará en la restauración de las cuencas de las que se abastece de agua la capital del país.

PROMETEN ACABAR CON LA DESIGUALDAD 

Se reducirán las desigualdades entre zonas urbanas y rurales; los habitantes de las mil 812 colonias de la capital contarán con un espacio público digno e incluyente y áreas verdes a menos de un kilómetro de distancia. Además, los espacios públicos serán libres de violencia, contarán con accesibilidad, seguridad, redes de tecnología avanzada, infraestructura, ecotecnias y mobiliario de vanguardia.

VAN POR CERO IMPUNIDAD

Además, la procuración de justicia habrá conseguido cero impunidad en feminicidios, delitos sexuales graves, trata de personas y otras violaciones graves a derechos humanos, con protección efectiva e integral a las víctimas; se reducirán los tiempos para levantar una denuncia y será factible hacerlo de modo digital en diversos delitos.

La corrupción no será tolerada ni quedará impune, ya que se mantendrá la investigación y sanción de los delitos, además de que se rendirá constantemente cuentas a la ciudadanía.

(Sharira Abundez)