Main logo

Entregan material de protección deficiente en el Metro

Las quejas que han tenido los trabajadores del STC sobre los paquetes, es que dentro de éstos han encontrado basura y suciedad

Escrito en METRÓPOLI el

Una botella de gel antibacterial que parece estar llena con agua y que en su interior tiene suciedad, así como dos cubrebocas que huelen a humedad, son como describen los trabajadores del Metro el kit de protección que les otorgan las autoridades como medida de sanidad para hacerle frente al coronavirus. Pero esta no es la única queja que han tenido los empleados en estos últimos días, pues acusan que en algunas áreas suspendieron las pruebas de covid-19, a pesar de que en esas zonas hubo brotes de contagios del virus.

La Silla Rota obtuvo acceso a material gráfico de los paquetes que han sido entregados en las últimas semanas a los empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC). En dichos vídeos e imágenes se observa una botella transparente, donde viene el gel antibacterial, la cual al momento de ser agitada, se ve que lo que hay en su interior está en un estado líquido.

Al respecto de las quejas sobre los kits, las autoridades del STC informaron que aproximadamente hace un mes llegó un lote de 20 botellas de gel antibacterial que estaban en mal estado, y cuándo se percataron de ello, los directivos solicitaron a las áreas donde fueron entregados que los empaques fueran regresados, para que se cambiaran por unos en buen estado.

Sin embargo, algunas áreas respondieron que el material ya se había usado por los trabajadores, por ello fue complicado o en algunos casos imposible de realizar el remplazo del material que estaba en mal estado.

"Es muy triste el disque material de protección que nos están proporcionando. Al principio de esta pandemia el gel si era gel, los cubrebocas estaban en buena estado. Pero ahora parece que nos están dando lo que encontraron en la basura, no es posible de verdad. No les importa nuestra seguridad", dijo una empleada del STC.

Los "kit de protección", los cuales cuentan además con guantes de látex, son repartidos en distintas áreas del Metro, como en los Talleres, áreas administrativas, andenes, entre otras. Hasta la fecha el Sistema de Transporte Colectivo ha entregado más de 17 mil paquetes en sus instalaciones, donde se han registrado 191 casos de contagio y cuatro muertes por covid-19.

Entre las quejas que han tenido los trabajadores del STC sobre los paquetes, es que dentro de éstos han encontrado basura y suciedad. Además acusan que algunos de los kits, están rotos del empaque, como si algo los hubiera mordido, como un pequeño roedor, "como una rata".

"Las condiciones en las que nos entregan en los famosos kits, es una broma de verdad, algunos preferimos regalar el material a los indigentes, y comprarnos nosotros nuestro material, pues desconfiamos del que nos dan. De verdad que pedimos que nos entreguen material de calidad, no nos importa la marca, solo que estén en buen estado", indicó una de las entrevistadas, quienes prefieren reservar su identidad.

En una tarjeta informativa, el Metro detalló que en el kit, también hay un vericida, que es un desinfectante con base en dióxido de cloro para uso personal, embotellado en aspersor.

"De igual manera, se proporciona cuaternario de amonio para sanitizar las áreas de trabajo. Ambos se rocían sobre objetos personales como llaves, teléfonos celulares, lentes, cartera o bolso; así como en superficies en contacto directo con las manos como: herramientas, teléfonos, manijas, teclados, tubos o pasamanos, botones de elevador, escritorios, etcétera", se lee en el boletín.

Pero las supuestas anomalías en los kits, no es lo única queja que señalaron los empleados del Metro, pues afirmaron que en algunas áreas suspendieron las pruebas de covid-19, que les realizaban. Los exámenes se suspendieron en zonas en las que se registraron brotes de contagios, como en los talleres, según dijeron los quejosos.

En semanas pasadas, se dio a conocer que en los talleres de Zaragoza y Ciudad Azteca, se registró el contagio de varios empleados, en el primero hubo 14 y en el otro 30, desde entonces trabajadores de un laboratorio acudían periódicamente a realizarles pruebas de coronavirus para verificar de que no fueran portadores y así evitar más contagios masivos.

Sobre la supuesta suspensión de las pruebas de covid-19, el STC puntualizó que éstos exámenes se hacen de forma aleatoria y que hasta el momento no han sido canceladas.

(Sharira Abundez)