Main logo

Entregan apoyo a falsos damnificados

De 4 mil 909 cheques, mil nueve se entregaron a falsos damnificados o se dieron dos veces a la misma persona

Escrito en METRÓPOLI el

Al menos mil nueve de los 16 mil 89 cheques que el gobierno de la Ciudad de México entregó, como parte de la reconstrucción de la capital, lo hizo a damnificados falsos. Además, 30 de los afectados lo recibieron dos veces.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

El gobierno capitalino apoya a quienes perdieron su casa a causa del sismo del 19 de septiembre con 3 mil pesos mensuales para renta.

Los más de 16 mil cheques entregados equivalen a 48 millones 267 mil pesos, de una bolsa especial de 50 millones de pesos destinada al apoyo de víctimas.                                      

La Contraloría de Ciudad de México verificó el destino de los recursos y encontró que de 4 mil 909 cheques, mil nueve se entregaron a falsos damnificados o se dieron dos veces a la misma persona.

Aún falta verificar el destino de alrededor de 11 mil cheques, por lo que la cifra de falsos damnificados puede elevarse exponencialmente.

De los más de mil casos de falsos afectados, en 761 (15.5%) las viviendas no tenían daños, en 199 (4.1%) dieron domicilios no localizados, en 25 (0.5%) solicitaron dos ayudas en una misma dirección, en 12 casos se trata de inmuebles con uso de bodega (0.2%) y 12 más son predios en construcción.

Para evitar que sucedan más casos similares, la entrega de cheques se hace desde el Instituto de Vivienda (Invi), en las colonias Santa Cruz Atoyac y Narvarte, en Benito Juárez, y Granjas México, en Iztacalco.

La bolsa total para apoyos para renta era originalmente de 50 millones, pero se amplió a partir de ayer por otros 50 millones para una segunda entrega.

Con información de Milenio

rgg