Main logo

Entrega abogado de CDMX a Corte, defensa de Constitución

El consejero Jurídico y de Servicios Legales presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación los argumentos para defender, luego de cuatro impugnaciones, a la Constitución.

Por
Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los argumentos para defender de manera legal a la Constitución de la Ciudad de México, luego de cuatro impugnaciones a la Carta Magna local.

 

“Fue entregado, en tiempo y forma, el informe que fue solicitado en relación a cuatro acciones de inconstitucional interpuestas por los partidos Morena y Nueva Alianza, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la Procuraduría General de la República (PGR)”, indicó el consejero jurídico de la CDMX.

 

Afuera del edificio de la SCJN, Granados Covarrubias reiteró que el gobierno de la CDMX a través de la dependencia que encabeza se dará la batalla legal para demostrar que la Constitución local es a todas luces constitucional. 

 

“Haremos la defensa férrea a los derechos de la ciudad conquistados por la Asamblea Constituyente y plasmados en la primera Constitución”. Para ello, se han hecho valer varios argumentos en favor de la Constitución de la CDMX.

 

El consejero agregó que corresponderá a  los tiempos de la Suprema Corte para responder a las acciones de inconstitucionalidad.  

 

“Seremos respetuosos de las decisiones del poder judicial federal estaremos muy pendientes de su defensa a partir de hoy el grupo de juristas y ciudadanos que nos acompañan formarán grupos temáticos para solicitar audiencias a ministros de la Corte y hacer valer los derechos de la Constitución de la ciudad”.

 

Explicó que como parte de los argumentos jurídicos entregados a la Corte, se agregó una lista de cerca de 30 nombres, personalidades relacionadas con la ciudad, así como con la redacción original de la Carta Magna local, para que tengan la facultad jurídica de realizar audiencias con los magistrados.  

 

“Todos estamos autorizados para ser abogados, para venir a litigar a platicar los ministros de la Corte para argumentar en favor de la Constitución de la CDMX. El grupo se ha acreditado como delegados a este juicio para que puedan, junto con el gobierno de la CDMX, defender ante los ministros de la Corte, los derechos de la ciudad”.  

 

Entre los que están acreditados son: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Amalia García, Ariel Gutiérrez Kuri, Carlos de Buen, Eduardo Vázquez, Francisco Javier Cedillo, Ifigenia Martínez, Jorge Fernández Souza, Jorge Sánchez Cordero, Juan Ramón de la Fuente, Lol Kin Castañeda y María Guadalupe Loaeza, Mauricio Merino y Raúl Carrancá, entre otros.

 

En tanto, Porfirio Muños Ledo indicó que el gobierno de la CDMX contesta las impugnaciones para no quedar en estado de indefensión.

 

Detalló que ejercerán el recurso Mikus Kuri, que significa “amigo de la corte” y que cualquier ciudadano o afectado puede defender el derecho que ha sido violado.

 

“Yo reitero que confiamos en la honorabilidad en la competencia profesional de los ministros de la Corte, pero estamos en contra que se pretenda artificialmente juridiccionalizar la política. Lo que aprobamos tiene respaldo de la Ciudad de México”.

 

En relación a la respuesta de las controversias constitucionales, el gobierno de la CDMX tiene 30 días de plazo. 

 

 

 

 

fmma