Main logo

Entre polémica, Ley de Participación Ciudadana será votada el lunes

La legislación será votada en medio de acusaciones sobre que fomenta la intromisión del gobierno capitalino en procesos de elección y deja fuera a la ciudadanía

Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 12 de agosto será votada la Ley de Participación Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, misma que ha sido objeto de críticas por parte de la oposición capitalina.

Esta ley fue aprobada en comisiones con ocho de 11 votos a favor y tres en contra, por la comisión de Participación Ciudadana del congreso local.

El legislador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, uno de los impulsores de esta ley, asegura que esta tiene cuatro ejes:

Democracia participativa, la cual -asegura- se refuerza con la implementación de la “Silla Ciudadana” que da voz a las y los ciudadanos en el Cabildo y los Concejos.

Democracia directa, con la revocación del mandato, propuesta que viene desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que sirve para que la gente decida si un representante popular continúa o no.

Representación vecinal, a través de las Comisiones de Participación Comunitaria (CPC), mismas que se eligen de entre los ciudadanos, no habrá planillas, ni intervención de intereses externos a la colonia, barrio o pueblo, garantizando la paridad de género y la participación de jóvenes.

Y presupuesto participativo, donde la intervención de las alcaldías se limita a la aprobación de los proyectos, mismos que se aprobaran con la opinión de expertos de instituciones educativas, será ejercido por un Comité de Ejecución integrado por vecinas y vecinos, quienes le darán seguimiento a la correcta aplicación a través de un Comité de Vigilancia.

Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta nueva ley. Federico Döring, legislador panista capitalino e integrante de la comisión de Participación Ciudadana, votó en contra de dicha ley la cual calificó de mal hecha y que arrebata derechos a los ciudadanos y fomentando la intromisión del gobierno capitalino en procesos de elección.

“No se le dio nunca la audiencia que acordó la comisión a los comités ciudadanos actualmente electos […] no se les escuchó”.

Entre las críticas de esta ley también está la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual calificó de absurda la legislación, pues se está haciendo sin que la sociedad pueda integrar sus propuestas y observaciones.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo Democrático de la Coparmex, aseguró que dicha legislación busca que las autoridades sean juez y parte en los procesos de revocación de mandato, así como en los proyectos de Presupuesto Participativo.


También la legisladora del PT, Circe Camacho, integrante de la comisión, califique la ley como “viciada” y no llega a su finalidad que es el “empoderamiento popular”. Sin embargo, votó a favor de ley en comisiones.

“Es lamentable que el tema de participación ciudadana este viciado y no se vele por la finalidad de la ley que es el empoderamiento popular”

Cabe mencionar que Camacho fue la legisladora que en días pasados acudió al Foro de Sao Paolo apoyando la Revolución Bolivariana y el régimen de Nicolás Maduro.  

Incluso, vecinos han llamado a protagonizar una manifestación el lunes a las 10:00 horas frente al Congreso de la Ciudad de México para evitar su aprobación calificándola de violatora e inconstitucional.