Main logo

Entre las propuestas ciudadanas y las empresas a licitar la Feria de Chapultepec

Te decimos las propuestas ciudadanas que más llaman la atención para sustituir el parque de diversiones

Escrito en METRÓPOLI el

Grupo Xcaret, Six Flags, Universal Studios y hasta Disney, son algunas de las empresas propuestas por los capitalinos para hacerse con el control de La Feria de Chapultepec.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que hasta el momento se han contabilizado 181 votos para conservarla y 33 para que no sea así.

De todas las propuestas, 159 fueron para conservar la feria y 51 para cambiarla. Asimismo, 77 comentarios en propuestas fueron para conservar la feria y 15 para cambiarla.

Entre las propuestas más frecuentes para conservar la feria se encuentran las siguientes:

-        Que lo maneje una compañía como Six Flags o Cedar Fair

-        Que sea un jardín botánico, juegos al aire libre, un huerto urbano. Que las actividades sean gratuitas o con un costo mínimo. Que sirva para inculcar la educación ambiental.

-        Continuar con el parque, pero remodelado para que sea accesible a todas las edades. Que tenga salas de cine y centros recreativos a un precio más económico para que más gente pueda asistir.

Las propuestas para no conservar la feria más frecuentes fueron:

-        Hacer un parque de áreas verdes con árboles frutales y maderables.

-        Construir un espacio como el CENART de Churubusco, con un museo, teatro o foro.

-        Un centro de investigación y desarrollo que concentre equipo de la academia (UNAM, IPN, UAM, UACM) e industria privada

Las propuestas que llaman la atención

Los habitantes de la CDMX propusieron en la plataforma Plaza Pública del gobierno capitalino donde llaman la atención algunas de ellas.

Hubo ciudadanos que quisiera que empresas grandes administraran La Feria de Chapultepec, como Six Flags, Disney, Cedar Fair y Universal.

También quisieran que tomara el control del parque Grupo Xcaret, bajo el nuevo nombre de “Xapultepec”.

Otros propusieron parques temáticos de personajes como Harry Potter, del director Guillermo del Toro, videojuegos como Silent Hill o de marcas como Lego.

Hubo quien propuso que ese terreno funcionara como nuevo estadio del equipo de futbol de Cruz Azul.

Otros propusieron que se convierte en un acuario, un ecoparque y hasta un parque temático enfocado en la cultura mexicana.

También se propuso que ahí se construyan nuevos campus para la UNAM, el IPN o la UAM.

Gracias, pero, ¿no, gracias?

En el documento titulado “Propuestas Ciudadanas para la Feria de Chapultepec”, elaborado por el gobierno capitalino y la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguran que las propuestas fueron “fundamentales para la definición del futuro de la Feria de Chapultepec”.

Sin embargo, en la explicación de lo que sigue para la Feria de Chapultepec, continúa diciendo:

“La Secretaría de Medio Ambiente y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, han anunciado el pasado 12 de Noviembre de 2019 la invitación a empresas nacionales e internacionales para presentación de propuestas para el desarrollo, instalación y operación de un parque de diversiones bajo condiciones de seguridad y precios accesibles, las cuales pueden ser:

- Que conmemoren un acontecimiento histórico.

- Basado en personajes míticos o de atractivo popular.

- Enfocado a un recurso natural.

- Enfocado a multimedia y realidad virtual.

- Parques con temas geográficos”.

Las empresas a las que hace referencia son las 6 que se inscribieron para la licitación de un nuevo parque de diversiones, donde se encuentra actualmente La Feria de Chapultepec.

Estas empresas son las siguientes:

  • Six Flags México, SA de CV.
  • Cabi Entretenimiento, SAPI de CV.
  • Softer Fun, SA de CV.
  • Negrete Garza, SC.
  • Quantum Servicio, SA de CV.
  • Mota-Engil México, SAPI de CV.

cmo