Main logo

Entre caos, se asienta protesta social como derecho en la CDMX

El derecho de los capitalinos a manifestarse implicará la prohibición de ser tratados como criminales, siempre y cuando no afecten a otros

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- En medio de las movilizaciones ciudadanas en contra del gasolinazo, la protesta social ha quedado firme como un derecho que podrán ejercer los capitalinos, con base en la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Ese derecho está asentado en el numeral 4 del inciso C del artículo 12 del proyecto de Decreto de la futura Carta Magna local, avalado este jueves por el Pleno de la Asamblea Constituyente.

 

El derecho de los capitalinos a manifestarse implicará la prohibición de ser tratados como criminales, siempre y cuando no afecten a otros.

 

“La protesta social es un derecho individual y colectivo, que se ejercerá de manera pacífica sin afectar derechos de terceros. Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones conforme a parámetros internacionales dirigidos a la protección de las personas en el ejercicio de este derecho, sin vulnerar otros derechos.

 

“Queda prohibida la criminalización de la protesta social y la manifestación pública”, establece el artículo 12, aprobado en lo general, con el voto a favor de 62 legisladores, 16 en contra y 6 abstenciones.

 

La redacción del derecho a las movilizaciones quedó tal y como venía en el dictamen elaborado por la comisión de Carta de Derechos del Constituyente, aunque hubo pronunciamientos en contra del PRD y Morena.

 

Y es que los diputados perredistas Jesús Ortega y Roberto López, así como la morenista Irma Sandoval, proponían modificaciones al texto, al considerar que limitará la libertad de manifestación.

 

Sus propuestas fueron rechazadas por el Pleno de la Asamblea, por lo que el texto no fue modificado.

 

El mismo artículo 12 contiene los derechos a la libertad de expresión; a la seguridad de periodistas; a mantener el secreto profesional; a la transparencia y acceso a la información pública; y a la privacidad y protección de datos personales.

mlr