Main logo

¡Entérate! Inicia hoy corte de agua en CDMX por mantenimiento

Además, debido a la sequía y a la reducción del flujo de agua en el Sistema Cutzamala, a partir del 16 de mayo iniciará el corte

Escrito en METRÓPOLI el

Por mantenimiento, a partir de este jueves habrá un corte de agua en el Sistema Cutzamala, que se extendería al menos hasta el 27 de marzo, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En entrevista con La Silla Rota, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, aseguró que el corte del 25 y 26 de marzo es para hacer mantenimiento y evitar parar 15 horas una bomba los domingos, martes y jueves como pasó el jueves 11, domingo 14 y martes 16 de marzo pasados, lo que complicaba la operación.

"Va a ser más fácil calibrar nuestro sistema para redirigir el agua de manera más equitativa a los distintos puntos de la ciudad".

El titular del Sacmex indicó que del total de 16 alcaldías en la Ciudad de México, sólo tres no reciben agua del sistema Cutzamala: Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero.

Por su parte el coordinador de la Comisión de Agua del Estado de México, Jorge Joaquín González,  explicó que el sistema Cutzamala beneficia a 2 millones de mexiquenses, repartidos en 13 municipios del valle de México: Acolman, Atizapan de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Tecámac, Tlanepantla, Naucalpan, Tultitlán y Huixquilucan, Netzahualcóyotl y la capital de la entidad, Toluca.

Respecto a la reducción para que haya un suministro constante, afirmó que con ello se evitan variaciones de flujos, y se previene la fatiga de la infraestructura con variaciones de volúmenes periódicas.

"Va a llegar un poco menos de agua pero no va a dejar de haber agua, va a llegar a Toluca, a la Ciudad de México y a todo la zona metropolitana", dijo el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett.

Bourguett realizó una presentación donde expuso que actualmente el almacenamiento de las presas de El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, del sistema Cutzamala se encuentran en promedio al 50 por ciento del total y el promedio histórico es de 72.6 por ciento a estas alturas del año, por lo que hay un déficit de 22 por ciento.

"Por eso se ha bajado el suministro en los meses más fuertes de la pandemia, marzo, agosto y noviembre".

A ello se suman las condiciones de sequía en plena época de estiaje.

"Al 28 de febrero tenemos 66 por ciento de la cuenca en sequía severa y 33.7 por ciento en sequía moderada, debido a las malas lluvias".

Los tres funcionarios aseguraron que este año la entrega de agua por pipas se mantendrá a lo largo del año, mientras haya escasez y condiciones de la pandemia. Llamaron a la ciudadanía a cuidar y ahorrar el agua y evitar usar agua potable para lavar los autos o patios.

POR SEQUÍA, SE ESPERA MENOR FLUJO DE AGUA DESDE MAYO

Debido a la sequía y a la reducción del flujo de agua en el Sistema Cutzamala, a partir del 16 de mayo la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México recortarán el flujo que pasará de 14.8 metros cúbicos por segundo a 13.2 litros.

El recorte continuará hasta fin de año, debido al año seco que el Sistema Meteorológico Nacional prevé este año.

Además, se prevé que haya un recorte de agua para el 27 y 28 de mayo, aunque falta definirlo, indicó el funcionario.

El sistema Cutzamala surte de agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México, así como a 12 municipios del Estado de México.

Por su parte el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, reconoció que por la disminución del flujo, en algunos puntos podría haber reducción de la presión del agua, pero se busca que sobre todo en la mañana la presión se mantenga mejor y haya mejor servicio.

DESDE AGOSTO SE REDUJO EL FLUJO

Desde agosto se redujo el flujo de agua del Cutzamala, explicó Bourguett, debido al bajo almacenamiento que tienen las tres presas del Sistema Cutzamala. Será el 31 de mayo cuando se tenga el menor nivel del año, de 40.2 por ciento.

Sin embargo, recordó que 2009 y 2013 han sido los años más críticos, ya que en promedio anual el flujo de agua fue de 12.7 y 13.3 metros cúbicos por segundo, respectivamente, mientras que para 2021 será de 13.7.

"La entrega de agua acordada para el presente año es similar a la de 2010", explicó.

De acuerdo con datos de la Conagua, el Cutzamala aporta 38 por ciento del agua a la ciudad de México, y el resto Chiconautla y los alrededor de 450 pozos.

Respecto al paro del sistema del 27 y 28 de mayo, será para una interconexión de líneas y acciones de mantenimiento, indicó el funcionario del OCAVM.