Main logo

Enfrentamientos, golpes y denuncias de robo: el conflicto entre policías y Guardia Nacional en Texcoco

"Existe una campaña de negativa ante el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno" aseguró la edil de Texcoco

Escrito en METRÓPOLI el

TEXCOCO, Edomex.- En La región de Texcoco existe un conflicto entre federales de caminos, de la Guardia Nacional (GN) con los municipales de Texcoco, que ha llegado a niveles del enfrentamiento físicos, así  como la acusación por robo para detener a dos uniformados locales en una agencia del ministerio público. 

Todo inicio hace tres meses, cuando patrulleros de la municipal de Texcoco perseguían a un sujeto que circulaba en una moto reportada como robada. 

El conflicto ocurrió a la altura de la Feria del Caballo sobre la carretera federal Texcoco a Veracruz, donde un federal de caminos impidió que se llevarán detenido al motociclista al ministerio público. 

En esa ocasión, los uniformados de Texcoco sólo pedían colaboración de los federales para que se llevara al sospechoso al ministerio público para deslindar responsabilidades. 

Pero los federales lo impidieron y en un descuido uno de la Guardia Nacional golpeó a una mujer policía, lo que alteró los ánimos de los municipales que hasta le lanzaron patadas a los federales. 

En esa ocasión los mandos de ambas corporaciones acordaron "trabajar en conjunto", pero los federales no cedieron para llevar al ministerio público al sujeto con la moto reportada como hurtada. 

Ahora, el 17 de febrero, policías federales de caminos fueron los que detuvieron a los tripulantes de la patrulla municipal ECO TX-S-122 de Texcoco por el supuesto robo de 40 mil pesos a un automovilista 

Lo raro que a un kilómetro de que el automovilista dijo que había ocurrido el atraco, los federales alcanzaron a los patrulleros municipales y al ser revisados, no les encontraron el dinero. 

Eran las 00:30 horas de la madrugada del 17 de febrero y la carretera a Calpulalpan lucía vacía. 

Los mandos de la policía municipal de Texcoco se preguntaban sí era real el robo, ¿dónde quedó el dinero? 

Durante las primeras investigaciones en la agencia del ministerio público de Texcoco, los federales cayeron en contradicciones. 

De acuerdo al reporte de los federales eran las 00:30 horas y vieron un auto a la altura del kilómetro 35 de la carretera a Calpulalpan, donde Santiago, el conductor de un vehículo de la marca Honda, color gris, con placas de circulación JRN5180 particulares del estado de  Jalisco, les "pidió auxilio". 

La supuesta víctima les indicó que dos policías de Texcoco lo habían detenido para una revisión de rutina. 

Sin embargo, al detectar el dinero, expresaron: "ya valió... esto es un asalto", golpeándolo y apuntándole con un arma larga, despojándolo de 40 mil  pesos, en efectivo, cartera con sus identificaciones y celular. 

"Amenazándolo de muerte si denunciaba con la federal, doblando los espejos retrovisores y ordenándole que continuara su marcha sin detenerse", apuntaron en su reporte. 

Sin embargo, los patrulleros federales aceptaron que detuvieron a un kilómetro de distancia a la patrulla involucrada en el supuesto asalto, pero en la revisión de rutina, no localizaron el supuesto dinero.

A los municipales se les quito sus armas de cargos y se los llevaron detenidos "como delincuentes" . 

Otra vez los mandos de los federales y de la municipal de Texcoco trataron de llegar a una solución por este nuevo conflicto entre ambas corporaciones. 

Mientras que los uniformados municipales Carlos César, de 43 años y José Marcos, de 39 años, tuvieron  que permanecer en el Ministerio Público para deslindar responsabilidades. 

Ante este conflicto, la presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, señaló que en Texcoco existe "una campaña de negativa ante el trabajo conjunto de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno y de los municipios de la región".

Primero, se difundió en las redes sociales un vídeo de una riña entre federales y municipales que ocurrió hace tres meses. 

Luego la acusación de robo que no fue fundamentada y los dos policías involucrados fueron declarados libres por el ministerio público al no encontrar evidencias de que habían cometido algún delito. 

Alfonso Valtierra señaló que este tipo de incidentes no detiene las acciones de la policías preventiva de Texcoco, “vamos a seguir trabajando de manera coordinada, vamos a seguir colaborando a donde nos llamen",  señaló ante los elementos que esperaban a sus compañeros a la salida de la Fiscalía Regional de Texcoco. 

Por su parte la Presidente Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcó Venegas, señaló que se actuó con responsabilidad al dejar seguir las investigaciones sobre los hechos imputados a los policías de Texcoco, que al final resultaron inocentes del delito que les fue imputado.

(Sharira Abundez)