Main logo

Enfermedades respiratorias saldrán a relucir en los próximos días

Los síntomas de enfermedades cardiovasculares y respiratorias se pueden presentar en un periodo de tres a cinco días después de la exposición

Escrito en METRÓPOLI el

Aunque hasta el momento las autoridades de salud no han detectado un repunte en los casos de personas con enfermedades respiratorias, es posible que en los próximos días se registren más afectados debido a que los síntomas pueden presentarse entre tres y cinco días después, explicó Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En entrevista con La Silla Rota, la especialista dijo que en el INER han estado al pendiente de la afluencia de la demanda que se registra en los servicios de urgencias y tras varios días con mala calidad del aire en la Ciudad de México, no han visto un incremento.

Sin embargo, detalló que las afectaciones a causa de la contaminación no se presentan inmediatamente, ya que en los pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias los síntomas se pueden presentar en un periodo de tres a cinco días después de la exposición.

“Entonces ahorita vamos a estar checando estos próximos días, aunque baje la contaminación probablemente el efecto se vea después del periodo de mayor contaminación, ahorita estamos viendo que ya las concentraciones de partículas aunque están elevadas ya empiezan a descender”, detalló.

La doctora Sierra Vargas recordó que el periodo de contaminación que se vive en la capital del país es atípico, ya que es provocado por los incendios, lo que ha incrementado la concentración principalmente de partículas PM 2.5, que están relacionadas con la agudización de los casos de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones y padecimientos cardiovasculares.

Indicó que los daños a la salud también se dan a largo plazo, porque estudios internacionales relacionan la mala calidad del aire con el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y cáncer. 

Ante esta situación, la especialista del INER señaló que aunque toda la población debe tomar precauciones, las personas que ya tienen padecimientos cardiovasculares y respiratorios deben de estar muy atentos a la manifestación de los síntomas y acudir al médico para evitar complicaciones.


 

MJP