TOMAR PRECAUCIONES

Enero, mes de inversiones térmicas y aumento de enfermedades respiratorias

La salud puede verse afectada por este fenómeno, en particular los sistemas respiratorio y cardiovascular, la contaminación por partículas se relaciona con casos de EPOC
Enero, mes de inversiones térmicas y aumento de enfermedades respiratoriasEn caso de realizar actividades físicas en las primeras horas del día consultar la calidad del aire. Foto de la web

Durante enero es común que en la Zona Metropolitana del Valle de México se presenten inversiones térmicas, lo que impide la dispersión de los contaminantes en las primeras horas del día, por lo que la ciudadanía debe tomar sus precauciones antes de realizar actividades al aire libre.

Puedes leer: ¿Cómo puedes ayudar a disminuir la contaminación en CDMX?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis precisó que durante la época invernal ese fenómeno ocasiona que el aire frío y caliente de la atmósfera se inviertan. Por esta razón, en las mañanas de invierno es frecuente observar una espesa capa de contaminación formada por las partículas suspendidas.

Indicó que por su composición y tamaño es difícil que se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

La salud puede verse afectada por este fenómeno, en particular los sistemas respiratorio y cardiovascular. La contaminación por partículas se relaciona con casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), crisis en asmáticos y aumento del riesgo de infarto al miocardio, entre otras.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones. En caso de realizar actividades físicas en las primeras horas del día consultar la calidad del aire en www.aire.cdmx.gob.mx

En el invierno, la región central del país y en particular el Valle de México se encuentran expuestos a la entrada de masas de aire polar que generan disminución en la temperatura, en la intensidad solar y un incremento en la frecuencia y duración de los episodios de inversiones térmicas.

Además, los niveles de contaminación por partículas suspendidas se incrementan de manera significativa durante el mes de diciembre por las celebraciones de la temporada y el aumento en la actividad vehicular y el uso de pirotecnia.

LEA TAMBIEN


CDMX recibe Navidad con contaminación; zona noreste, en contingencia

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que hay mala calidad del aire en diez alcaldías de la Ciudad de México y ocho municipios del Estado de México

ImagenMultimediaRelacionada


kach








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información