Main logo

Enero, el mes más letal por covid en Edomex

El 20 de enero murieron por la covid-19 en promedio 13.5 mexiquenses por hora

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Para el Estado de México el mes de enero pasado fue el más letal en lo que va de la pandemia de covid-19, pues durante los 31 días transcurridos se documentaron 24 mil 401 muertos, por lo que es muy probable que en breve se alcance la cifra de los 25 mil difuntos en caso de que se llegue a repetir la cifra de los 324 difuntos en solo 24 horas, como sucedió el día 20, cuando en promedio murieron por hora 13.5 mexiquenses.

Otra cifra elevada de decesos se registro el día 18 de enero, fecha en que murieron 269 pobladores, mientras que el día 12, se documentaron 267, el 26 de enero, 265 y el 28, 253 mexiquenses perdieron la batalla ante la pandemia. Lo anterior de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud federal.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que hasta ayer domingo, los cinco municipios con alta tasa de muertes por la pandemia a nivel estatal acumularon seis mil 307 decesos, ocupando el primer lugar el municipio de Ecatepec, donde se documentaron dos mil 252 defunciones, seguido de Toluca, que contabilizó mil 556; Naucalpan, 992; Nezahualcóyotl, 815 y Tlalnepantla, 762.

PREVALECE EL AUMENTO DE CONTAGIOS

Este lunes amanecieron hospitalizados seis mil 608 mexiquenses, de ellos, tres mil 254 están en hospitales del Estado de México y los restantes tres mil 354 en hospitales de otras entidades de la república mexicana, informó la Secretaría de salud estatal.

En tanto, el número acumulado de contagios ascendía hasta a 191 mil 963, ya incluidos los 494 nuevos casos, mientras que los eventos epidemiológicos activos confirmados alcanzaban la cifra de los nueve mil 865 y los casos sospechosos a la enfermedad se contaban 25 mil 509, de acuerdo a informes oficiales.

Por dos semanas más, el Estado de México, con sus casi 18 millones de habitantes sigue en color rojo de su semáforo epidemiológico, lo que significa que la posibilidad de contagiarse de covid-19, es alta y ante este escenario, las autoridades insisten en el lavado de manos constante con agua y jabón por al menos 20 segundos.

Usar cubreboca si se sale a la calle, donde la distancia de metro y medio entre persona y persona es fundamental y desinfectar las manos también de forma constante con gel antibacterial, pero lo básico es mantenerse en casa el mayor tiempo posible.


(Sharira Abundez)