Endurecen sanciones por delitos en marchas

La ALDF aprobó aumentar las sanciones a delitos como homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad privada durante movilizaciones

19/11/2013 11:59 p.m.

Endurecen sanciones por delitos en marchas

LEE TAMBIÉN

El guardaespaldas de Manuel Granados cobraba doble

Ante la presión de solicitudes de transparencia fue obligado a devolver los recursos de sus tres últimas quincenas.


Con 38 votos a favor la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló endurecer las sanciones para quienes cometan delitos como homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad privada durante marchas, manifestaciones, mítines y actos públicos de esparcimiento o deportivos.
 
La propuesta plantea la modificación de los artículos 123, 130, 224 y 41 del Código Penal para garantizar castigos a quienes realicen conductas violentas durante una movilización, las penas se duplicarían.
 
De esta forma podrían ser sentenciados a seis o hasta ocho años de prisión por agredir o provocar lesiones que pongan en riesgo la vida de alguien; mientras que los responsables de robo recibirán sanciones que van de los seis meses a los 10 años, así como multas de 60 a 600 días de salario mínimo.
 
Destacaron que aumentar estas sanciones permitirá que “ningún provocador se infiltre en los movimientos sociales, lo que no significa limitar el derecho a la libertad de expresión y de manifestación”, a fin de que no se repitan acciones de movilizaciones recientes como las del 1 de diciembre del año pasado y el 2 de octubre del 2013.
 
En tanto, los legisladores locales que votaron en contra señalaron que este tipo de acciones “criminalizan” las protestas sociales.

LEE TAMBIÉN

ALDF rechaza derogación de 'alcaldías a modo'

El rechazo a la derogación fue por más de la mitad de los legisladores, por lo que ya no habrá opciones en la Asamblea de abrir la elección de Concejales





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información