Main logo

Endurecen sanciones por delitos en marchas

La ALDF aprobó aumentar las sanciones a delitos como homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad privada durante movilizaciones

Escrito en METRÓPOLI el
Con 38 votos a favor la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló endurecer las sanciones para quienes cometan delitos como homicidio, robo, lesiones y daño a propiedad privada durante marchas, manifestaciones, mítines y actos públicos de esparcimiento o deportivos.
 
La propuesta plantea la modificación de los artículos 123, 130, 224 y 41 del Código Penal para garantizar castigos a quienes realicen conductas violentas durante una movilización, las penas se duplicarían.
 
De esta forma podrían ser sentenciados a seis o hasta ocho años de prisión por agredir o provocar lesiones que pongan en riesgo la vida de alguien; mientras que los responsables de robo recibirán sanciones que van de los seis meses a los 10 años, así como multas de 60 a 600 días de salario mínimo.
 
Destacaron que aumentar estas sanciones permitirá que “ningún provocador se infiltre en los movimientos sociales, lo que no significa limitar el derecho a la libertad de expresión y de manifestación”, a fin de que no se repitan acciones de movilizaciones recientes como las del 1 de diciembre del año pasado y el 2 de octubre del 2013.
 
En tanto, los legisladores locales que votaron en contra señalaron que este tipo de acciones “criminalizan” las protestas sociales.