Main logo

Endurecen penas para quien cause accidentes alcoholizado, o por invadir ciclovía

Entre las sanciones aprobadas, está la cancelación definitiva de la licencia si se causan lesiones que pongan en peligro la vida de los usuarios o terceros

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Movilidad, entre cuyas modificaciones está la de cancelar de forma definitiva la licencia de conducir, cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un año, o por tercera vez en tres, por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

En periodo extraordinario, los legisladores capitalinos aprobaron que cuando un hecho de tránsito sea causado por negligencia, impericia, falta de cuidado o responsabilidad del titular y como consecuencia haya la pérdida de vida de alguien o cause lesiones que pongan en peligro la vida de los usuarios o terceros, también se cancele definitivamente la licencia.

Otra disposición aprobada fue la de promover la cancelación definitiva de la concesión o permiso correspondiente a los concesionarios o permisionarios que no cuenten con póliza de seguro vigente, que cubra los daños y perjuicios que la unidad registrada en la concesión o permiso, según corresponda, pudiese ocasionar a los usuarios, conductores o terceros en su persona o patrimonio.

La modificación también otorga más facultades a la Secretaría de Movilidad para que determine las tarifas a cobrar en los estacionamientos y la misma dependencia deberá promover la inclusión de la perspectiva de género, con el fin de fomentar un ambiente de respeto entre las y los usuarios del transporte público y particular.

También se establecen sanciones más duras en contra de automovilistas que participen en incidentes en los que se involucre a un ciclista y se incluye la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro.

Otra modificación es dotar de personalidad jurídica y patrimonio propio al Órgano Regulador de Transporte.

En la sesión del periodo extraordinario celebrada este miércoles, también se aprobaron modificaciones al Código Penal y sanciones más duras para quien cause lesiones por usar un carril confinado o por invadir las ciclovías, o que provoque un accidente por usar un teléfono celular o cualquier otro dispositivo celular.

Esta última disposición causó los cuestionamientos del diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien planteó cómo se probará que el automovilista usaba un celular al momento del siniestro.

En reserva, propuso eliminar la disposición, pero el Pleno rechazó su petición. 


(SAB)