Main logo

Endurecen medidas sanitarias en Huixquilucan por rebrote de covid-19

Desde este lunes 30 servidores públicos de de Desarrollo Económico y de Gobierno realizarán recorridos en los comercios y establecimientos

Escrito en METRÓPOLI el

HUIXQUILUCAN.- Luego de que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, anunciara que las colonias La Navidad y El Ébano regresaban al semáforo epidemiológico en color rojo ante un aumento en el número de contagios relacionados con el covid-19, el Gobierno de Huixquilucan informó que endurecerá las medidas sanitarias en las comunidades de San Fernando y La Retama, colindantes con las primeras, para evitar que exista un rebrote del virus en las mismas.

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, informó que, desde este lunes, 30 servidores públicos de las direcciones de Desarrollo Económico y de Gobierno realizarán recorridos en los comercios y establecimientos que brindan productos y servicios en ambas colonias, para vigilar que cumplan con las disposiciones sanitarias establecidas por los tres niveles de gobierno desde el inicio de la contingencia, como es el uso del cubrebocas y gel antibacterial, así como el respeto a la sana distancia.

Además, se suspenderá nuevamente la instalación de tianguis sobre ruedas y la celebración de misas en los centros religiosos de ambas colonias, al tiempo en que se cerrarán nuevamente las instalaciones de los centros deportivos y parques públicos, para evitar aglomeraciones y, con ello, promover que la población permanezca en sus casas el mayor tiempo posible.

LEER MÁS: LAS COLONIAS DE LA CDMX CON MÁS CASOS ACTIVOS DE COVID-19

Se contempla también una nueva campaña de perifoneo en las calles, con el apoyo de los elementos de Seguridad Pública y Tránsito, para concientizar a la población sobre el riesgo que podría haber si no se mantienen las medidas preventivas.

Protocolo preventivo ante el covid-19

Vargas del Villar aclaró que este reforzamiento de las medidas en ambas colonias, solo forma parte de un protocolo preventivo, ya que en éstas no se tiene reporte de que hayan aumentado los contagios como sí ocurrió en las que se encuentran del lado de la Ciudad de México.

"Ayer, incluso, fue uno de los días en los que tuvimos menos contagios en el municipio, con solo cuatro nuevos casos, por eso Huixquilucan y, en especial, estas colonias, se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico, pero queremos ser preventivos, bajo el cuidado de los protocolos sanitarios", destacó.

El edil también descartó que, hasta ahora, se haya registrado un nuevo brote de covid-19 a partir de la reactivación económica, pues, desde hace casi dos meses que retomó actividades el sector de la construcción en dicha localidad, no se ha registrado un aumento en los contagios y, por el contrario, Huixquilucan disminuyó dos posiciones en el ranking estatal de casos confirmados.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, Huixquilucan acumula 890 casos confirmados desde la llegada de la pandemia a México, de los cuales solo 45 han perdido la vida. Esto, coloca a este municipio en el lugar 17 de entre los 125 municipios mexiquenses en cuanto al número de contagios reportados.

(Ameyaltzin Salazar)