Main logo

Encuesta no definirá de forma absoluta candidato: Brugada

La presidenta del Consejo Estatal de Morena en la CDMX afirmó que el sondeo definirá quien coordinará el fortalecimiento de la estructura en la capital

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Todavía no son tiempos electorales para elegir al candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por lo que la encuesta que realizó Morena el fin de semana pasado dirá quién será el coordinador de organización en la capital del país, aseguró Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal de Morena en la CDMX. 

Insistió que este sondeo, donde participaron los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Scheimbaum; de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, así como el presidente de Morena en la ciudad, Martí Batres y el senador Mario Delgado, no definirá de manera absoluta al abanderado para pelear la capital.

Sin embargo, los cuatro participantes a la encuesta han manifestado sus aspiraciones a gobernar la CDMX y es que si Morena aceptara que el elegido será el precandidato o candidato estaría incurriendo directamente en actos anticipados de campaña.  

“Todavía falta mucho para hablar de elecciones y para hablar de candidatos. Para Morena es muy importante esta fase para garantizar que funcione la estructura. Queremos dejar muy claro que ahorita no son tiempos electorales y se está dando una connotación distinta a lo que realmente es”, señaló Brugada.

Adelantó que de acuerdo a la ley, el Instituto Electoral de la Ciudad de México tendrá que establecer los tiempos y las reglas electorales aproximadamente en octubre, por lo que en ese mes la Comisión Electoral de Morena acordará el proceso de selección para que a más tardar en enero de 2018 este partido tenga a su candidato.

“No estamos en una etapa electoral es una etapa de fortalecimiento del partido, todo 2017 para nosotros es trabajar en la estructura. Estos coordinadores o coordinadoras se van a encargar de fortalecer donde está floja la estructura. Que se levante, se anime”.

Aclaró que el coordinador de organización no es una figura electoral, sino que su objetivo principal es hacer trabajo territorial con los comités de base.

“Esta figura de coordinador organizativo tiene como objetivo principal, fortalecer, levantar y animar esa estructura que es fundamental para Morena. No queremos un partido de líderes, de burbuja, sino un partido que tenga trabajo territorial y eso significa tener comités por sección electoral”.

Parte de sus labores serán de tiempo completo, por lo que aquellos que pertenezcan a la administración pública tendrán que solicitar licencia, a más tardar el 3 de septiembre, a menos que se realice una segunda vuelta o no se logre definir quién ganó la encuesta.

El coordinador organizativo tendrá la función de hacer recorridos, encuentros de comités, “a que ninguno esté abandonado y todos tengan información, que salgan a tocar la puerta y entregar el periódico regeneración”.

De acuerdo a la tendencia de Morena es que previo a las elecciones en distintos estados de la República, los elegidos para ser coordinadores de organización, figura distinta a la de presidente estatal, son seleccionados para candidatos. Eso ocurrió con Cuitláhuac Garcia en Veracruz y Delfina Gómez en Estado de México.