Main logo

Encuentran 21 grietas en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro

La inspección la realizan ingerieros de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el tramo de la estación de la Nopalera a la estación La Virgen

Escrito en METRÓPOLI el

En la inspección que se realiza a la Línea 12 del Metro tras más de siete meses de la caída de las trabes, se informó que fueron encontradas 21 grietas en la estructura.

El descubrimiento sobre las 21 nuevas grietas se generó después de que un peritaje de la Fiscalía de Ciudad de México determinara que los diafragmas —estructuras que proporcionan rigidez a las trabes— del tramo colapsado presentaban grietas generadas por un fenómeno de desgaste conocido como "fatiga por distorsión inducida".

Tanto el peritaje de la Fiscalía como un informe independiente encargado por el Gobierno de Ciudad de México a una empresa noruega concluyeron que el accidente se debió a una "falla estructural" de la construcción.

Grietas en la Línea 12 del Metro

En conferencia de prensa de la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) de la ciudad se dio a conocer que el equipo de investigadores encargados de la revisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León indicaron que tras la revisión de 56 tramos de la parte elevada de la Línea Dorada se ubicaron en su mayoría en la "zona de distorsión inducida".

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1-área de Ingeniería, Javier Rodrigo González, explicó que inicialmente la inspección fue aleatoria en donde se encontraron las grietas por lo que posteriormente se hizo una revisión en el 100 % de la estructura metálica.

Las fallas fueron halladas en tres tipos de áreas distintas en el tramo que incluye la zona de la tragedia.



Por ello, en la segunda revisión se hicieron las pruebas indicadas y mediciones de las grietas localizadas.

"En total, de 21 grietas, con 12 claros que tienen grietas, mencionaba ahí, 80 por ciento de las grietas son en la zona de distorsión inducida; el restante son grietas, también, que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles, ligadas al patín superior”.

La inspección se está realizando del tramo de la estación de la Nopalera a la estación La Virgen y de acuerdo con la información presentada la mayoría de las grietas se ubica entre la estación de San Lorenzo y Olivos. 

Asimismo, detalló que los resultados obtenidos hasta el momento  se compartieron con el Comité Técnico Asesor para diseñar el método de reparación y rehabilitación.

ACCIDENTE DE LA LÍNEA 12

La tragedia ocurrió el pasado 3 de mayo, cuando se derrumbó un puente elevado de la línea, en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la capital mexicana, por lo que el vagón cayó sobre la carretera y quedó encallado en forma de "V", dejando 26 muertos y un centenar de heridos.

Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que se encargó de construir la parte siniestrada del metro, anunció un "acuerdo reparatorio" con el Gobierno de Ciudad de México para rehabilitar el tramo del metro colapsado en mayo, aunque se deslindó de las responsabilidades del accidente.

La Fiscalía capitalina ya ha  presentado las primeras 10 denuncias contra presuntos responsables del accidente, entre los que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que planteó la construcción.

La tragedia ha causado un sismo político porque salpica al canciller Marcelo Ebrard, alcalde capitalino cuando se construyó el metro, y a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos aspirantes del oficialismo a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024




(SAB)