Main logo

Encostalan calles para evitar inundaciones en Izcalli

Diversas calles de las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Ampliación Ejidal San Isidro han sido encostaladas en las últimas horas

Escrito en METRÓPOLI el

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán, en calles de este municipio que han sido afectadas por inundaciones, se han dispuesto canales de costales para conducir el agua de desfogue de la presa El Ángulo hacia el Emisor Poniente y evitar la saturación y consecuente desbordamiento del embalse.

La Alcaldía informó hoy que los gobiernos estatal, federal y municipal acordaron mantener el desfogue de la presa El Ángulo para direccionar el volumen de agua al Emisor Poniente con el uso de plantas de bombeo del organismo municipal Operagua, de la Comisión de Aguas estatal (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Así, diversas calles de las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Ampliación Ejidal San Isidro han sido encostaladas en las últimas horas para continuar con el desfogue de la presa de manera controlada y así evitar mayor daño en esa zona de riesgo.

Los canales de costales se levantaron con la colaboración conjunta de Conagua, CAEM, Seguridad Pública municipal, y diversas áreas de gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán.

Simultáneamente, informó la Alcaldía, se aumentará la capacidad de los cárcamos de las zonas bajas del área para lograr un mayor desfogue, y se continuará con el desazolve de drenaje pluvial, el achique de agua en las 300 viviendas afectadas, según el censo oficial, así como limpieza de patios y cisternas.

Además, Conagua y CAEM hacen una revisión estructural de la presa para determinar los volúmenes en que puede continuar el desfogue para mantener el vaso limpio y así seguir con el desazolve y limpieza.

La Alcaldía dispuso de dos albergues que hasta ahora han sido ocupados por unas 50 personas, y se ha dispuesto un cerco sanitario para evitar infecciones en la población.

Este miércoles hubo una reunión en la zona afectada, entre el Secretario de Gobierno estatal; José Manzur, la secretaria de gabinete regional; Elizabeth Vilchis, el alcalde de Cuautitlán Izcalli; Víctor Estrada, el vocal ejecutivo de la CAEM; Manuel Camacho Salmón, Fernando González; director general del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, así como representantes de los municipios de Tlalnepantla y Atizapán.

Según la información oficial, autoridades desazolvan la presa y extraen hasta 25 toneladas de basura diariamente.