Main logo

Encienden alumbrado en el Zócalo por fiestas patrias

La decoración por el 210 aniversario del Grito de Independencia durará todo el mes de septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

Con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del encendido del alumbrado en el Zócalo.

La decoración incluye cinco conjuntos y tres mosaicos luminosos, los cuales corresponden a Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Leona Vicario. 

Asimismo, Claudia Sheinbaum subrayó el caso del águila juarista por su relevancia histórica.

"Hoy quiero destacar dos símbolos patrios, la primera es precisamente Leona Vicario quien sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana, además de ser la primera periodista mexicana, enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista; también destaco al Águila Juarista, fue símbolo nacional a partir de la restauración de la república y de la lucha contra la inversión dirigida por lo liberales. Significa y simboliza la soberanía nacional", dijo.

En el evento estuvo presente Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, así como el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez Del Real, entre otros funcionarios.

"Esperamos que el próximo año, en el 2021, cuando conmemoremos el Bicentenario de la Consumación de Independencia, los 500 años de la invasión colonial en México, y los 700 años de los primeros asentamientos en México-Tenochtitlán, nos acompañe mucha gente, libre de epidemias y de temores a celebrar el gozo y la dicha de ser una nación de pie, erguida, orgullosa de su pasado, honrándolo en el presente y mirando hacia el porvenir", dijo Gutiérrez Müller.

fmma