Main logo

Encapuchados querían que entráramos a CU, pero no lo vamos a hacer: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno fijó su postura respecto a los actos de violencia acontecidos este jueves en Ciudad Universitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, condenó los actos de violencia registrados este jueves en las inmediaciones de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

“Totalmente condenable (…) actos que no corresponden con el movimiento social, sino realmente son totalmente condenables”, dijo a medios luego de inaugurar un sendero seguro en la alcaldía de Coyoacán.

La funcionaria aseguró que la intención de los encapuchados era que autoridades capitalinas entraran a Ciudad Universitaria, pero “no lo vamos a hacer”.

Sobre la quema de la bandera de México que fue incendiada en la manifestación de estudiantes de la FES Cuautitlán, la funcionaria consideró que este grupo representa un conservadurismo total.

“Qué mexicano quema y rompe su bandera. Esto no tiene nada que ver con grupos anarquistas o radicales, estos son grupos absolutamente conservadores.

“Se juntan los extremos, la extrema derecha con un supuesto radicalismo que lo único que quieren es generar un ambiente de provocación, no vamos a caer”, agregó Sheinbaum, quien también dijo que estuvo en contacto permanente con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y que colaborarán en las investigaciones.

¿Puede entrar la policía a la UNAM?

El Marco Jurídico de la Autonomía Universitaria establece lo siguiente:

“La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse –darse sus propias normas dentro del marco de su Ley Orgánica y designar a sus autoridades -, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y, para administrar libremente su patrimonio…“

Asimismo, la ley establece que las características de la autonomía universitaria son académicas, económicas y de gobierno.

“Implica el nombramiento de sus autoridades y el otorgamiento de sus normas dentro de los marcos de su ley orgánica. En este último aspecto es interesante resaltar que la autonomía universitaria se asemeja a la autonomía de las entidades federativas: la facultad de legislar en un ámbito interno teniendo como guía una norma de carácter superior que no deben contravenir”, señala el Marco Jurídico en cuanto a la autonomía de gobierno.

La ley no señala en ningún punto que la autonomía sea igual a “extraterritorialidad”, por lo que se puede decir que Ciudad Universitaria se encuentra dentro de la Delegación Coyoacán y de México, no es un estado independiente.

cmo