Main logo

Encapuchados ''dan portazo'' en CCH Azcapotzalco; reportan trece heridos

Algunos heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos debido a la gravedad de las fracturas y golpes

Escrito en METRÓPOLI el

Paristas de CCH Azcapotzalco se enfrentaron nuevamente con profesores en la entrada del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para retomar las instalaciones del mismo, de las cuales se presume ya entraron.

Los manifestantes cerraron avenidas y buscaron ingresar al plantel, donde había antiparistas y alrededor de 200 profesores quienes trataron de defender el plantel, hechos por los que se reportaron trece personas heridas.

En el lugar se encuentran tres ambulancias para atender a las personas heridas.

Asimismo, se reportó que tanto maestros, como estudiantes y padres que estaban al interior del CCH Azcapotzalco comenzaron a ser expulsados por encapuchados.

Posteriormente fueron captadas diversas agresiones desde y hacia el CCH.

La circulación en Av. Aquiles Serdán, frente al CCH Azcapotzalco se encuentra cerrada, según reportaron.

Aunque aún hay escaramuzas al interior del plantel, los adentro buscan repeler con extinguidores y los de afuera buscan disuadir a los de adentro con piedras.

De acuerdo con los encapuchados, se pide el esclarecimiento de la muerte de un estudiante por falta de atención médica así como por la agresión a una compañera con navaja dentro de plantel.

Asimismo, según se ha reportado, algunos heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos debido a la gravedad de las fracturas y golpes:

Juan "C": Múltiples golpes, ya fue dado de alta.

César "G": Golpe en la cabeza que no deja de sangrar, sigue en revisión.

Robles "C": Tomografía de rodillas y está en revisión.

Profesor "P": Con golpe en la mano por martillazo, sin fractura, también golpe en la cara y sigue en revisión por múltiples golpes.

CCH responde

A través de un comunicado, el Colegio de Ciencias y Humanidades relató que durante el conflicto de este miércoles que duró más de dos horas, se lanzaron al interior piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos, "además hicieron uso de armas punzocortantes, martillos y varillas para romper las puertas", relató el colegio de la UNAM.

Por su parte, la UNAM condenó los hechos de violencia por parte de, según afirmó, personas ajenas al CCH.

Horas antes, el CCH informó que los profesores del plantel se reunieron en una asamblea donde acordaron rechazar toda forma de violencia y establecer el diálogo y recuperar la normalidad académica.

Por la mañana, alumnos del CCH Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México reanudaron las actividades educativas en el plantel tras concluirse un paro de 28 horas.

Sin embargo, las instalaciones fueron devueltas con múltiples destrozos, como se puede constatar en fotografías.

 

El pasado 21 de febrero, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades condenó los actos de vandalismo y saqueo ocurridos en los planteles en paro: Azcapotzalco, Naucalpan, Oriente y Sur.

Dichos planteles fueron devueltos con pintas en las paredes, destrozos en oficinas administrativas y salones, saqueos, entre otros daños al patrimonio universitario.

Encapuchados intentan tomar Prepa 5

A pesar de que jóvenes encapuchados trataron de evitar que alumnos ingresaran a la Preparatoria número 5 de la UNAM, padres de familia lo impidieron.

El 4 de febrero, estas instalaciones fueron tomadas en protesta contra la violencia y el acoso sexual. Fue hasta el pasado sábado que encapuchados entregaron las instalaciones del plantel.

Este miércoles, los alumnos de esta institución reanudarían sus actividades.

(Mauricio Oblea)